EU retrasa  traslado de base   Africa

EU retrasa  traslado de base   Africa

WASHINGTON. AFP. Las controversias alrededor del mando militar estadounidense para Africa (Africom) obligaron a retrasar el establecimiento en «el continente negro» de dicho cuartel general, en la actualidad con sede en Stuttgart, Alemania, reconoció el Pentágono.

 Los militares estadounidenses siempre han planeado tener un comando en Africa, pero creen que es algo que llevará tiempo para superar la percepción negativa de Estados Unidos que tienen los africanos.

 «Al principio pensábamos que esto iría bastante rápido», reconoció este viernes un responsable del Departamento de Defensa que solicitó el anonimato.

 El problema se volvió evidente cuando el general William Ward, jefe de Africom, realizó una gira por Africa en octubre pasado y capitales africanas como Argel y Lagos declinaron acoger el comando. El Ejército de Estados Unidos insiste en el hecho de que no está previsto establecer bases permanentes en Africa, sino aportar ayuda para mejorar y equipar a las fuerzas militares de los países africanos. «La imagen que se ha difundido es la de una fuerza de intervención en el continente (africano). Poca importancia tiene el número de veces que intentamos explicarlo, esto no pareció ser entendido», agregó el responsable. Africom, creado en 2007 con una fuerza de 1.300 efectivos, también fue criticado en EU, donde se le ve como una intrusión del Ejército en la política exterior, algo tradicionalmente vedado. Estas sospechas fueron alimentadas por el tipo de mando que tiene Africom, donde conviven militares y civiles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas