EU sabía de casos de torturas en Irak

EU sabía de casos de torturas en Irak

WASHINGTON (EFE).- Mientras el Pentágono niega categóricamente haber torturado a los detenidos en Guantánamo (Cuba), tal y como denuncia la Cruz Roja, nuevos informes indican que Washington supo desde el principio sobre las torturas en Irak. Larry de Rita, el portavoz del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, confirmó hoy la existencia de un informe confidencial en el que se advertía al mando del Ejército en Bagdad de la posibilidad de que se estuvieran cometiendo abusos contra detenidos en Irak.

   Este informe, de cuya existencia informó hoy el periódico «The Washington Post», fue redactado por un coronel retirado del Ejército, Stuart Herrington, y se presentó a la general Barbara Fast, al cargo de los servicios de inteligencia militar en Irak, en diciembre de 2003.

   El informe advierte de que los miembros del Grupo Especial 121, una operación conjunta militar y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), perpetraban abusos contra detenidos, en prácticas «técnicamente» ilegales.

   El documento también denunciaba la práctica de redadas en la que centenares de personas resultaban detenidas durante meses, muchas de ellas sin causa aparente, y alegaba que estas medidas podrían alimentar la resistencia «al crearse enemigos de manera innecesaria».

   Los miembros del Grupo Especial 121 -según Herrington- perpetraron sus abusos por todo el territorio iraquí y utilizaban unas instalaciones secretas para sus interrogatorios.

   Las Fuerzas Armadas de EEUU han declarado que tuvieron las primeras noticias de los abusos contra presos en enero de 2004, cuando vieron las primeras fotos de lo que ocurría en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad.

   Hasta ahora, las Fuerzas Armadas habían descrito los abusos de presos en Abu Ghraib como algo aislado y que no se extendía al resto de Irak.

   Según el «Post», altos mandos del Ejército, como el teniente general Ricardo Sánchez, la máxima autoridad militar en Irak en aquel entonces, tuvieron conocimiento del informe y alertaron al Mando Central de EEUU, responsable de las operaciones en el país árabe.

   El portavoz de Rumsfeld declaró hoy que el documento «plantea muchos de los mismos temas» que otras investigaciones oficiales sobre el trato a los detenidos en Irak, como el informe elaborado por el general Antonio Taguba, y «coincide con cosas que hemos sabido a posteriori».

   Las denuncias acerca de las prácticas del Grupo Especial 121 se suman a las señalamientos de la Cruz Roja, divulgados ayer, que acusa al Departamento de Defensa de torturas a los presos en la base militar de Guantánamo (Cuba).

   El Pentágono ha negado las denuncias de la Cruz Roja y ha restado importancia a la demanda.

   Un portavoz indicó que el Departamento de Defensa «niega vehementemente cualquier alegación de tortura en Guantánamo y rechaza categóricamente las alegaciones de que el trato a los presos es inadecuado».

   En informes confidenciales al Gobierno de EEUU, el Comité Internacional de la Cruz Roja acusó a los militares estadounidenses de usar de forma «intencionada» tácticas de coerción psicológica y en ocasiones física contra los presos en Guantánamo.

   Por otro lado, hay una demanda interpuesta en Alemania interpuesta por el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) de Nueva York y la Asociación de Abogados Republicanos de Berlín sobre el papel de Rumsfeld, y otros altos cargos en el escándalo de Abu Ghraib.

   Sobre ésta iniciativa, el Departamento de Defensa indicó que «se han llevado y se siguen llevando a cabo investigaciones para asegurar que los responsables de los abusos responden de sus actos».

   No obstante, puntualizó el portavoz, los resultados de las investigaciones desarrolladas hasta ahora «ponen de manifiesto que los actos (de torturas) que se ven en las fotos de Abu Ghraib no son resultado de la política estadounidense» sobre los presos.

   En Fort Bragg (Carolina del Norte) compareció hoy ante un tribunal militar la soldado Lynndie England -quien aparece en varias de las fotos de Abu Ghraib en actitudes vejatorias hacia los reos iraquíes- para una audiencia preliminar de cara a su juicio por maltrato a los presos, conspiración para maltratar y ejecución de actos indecentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas