EU sigue cierre embajadas por temor ataque terrorista

EU sigue cierre embajadas por temor ataque terrorista

SANÁ. AFP.  Estados Unidos cerró ayer la mayor parte de sus consulados y embajadas en los países árabes -25 en total-, como en el caso de Yemen, donde las medidas de seguridad fueron reforzadas frente a las representaciones occidentales tras el aviso emitido por Washington de posibles atentados de Al Qaeda en agosto.   Las embajadas estadounidenses en las monarquías vecinas del Golfo, entre ellas Arabia Saudita y Kuwait, se encontraban también cerradas el domingo, al igual que en otros países árabes como Argelia y Jordania.

Por la tarde el Departamento de Estado anunció que extendía la medida para algunas de sus legaciones diplomáticas hasta el 10 de agosto y añadió que un pequeño número adicional de representaciones también cerrarían sus puertas.   En Ammán, «las medidas de seguridad han sido reforzadas alrededor de la embajada estadounidense», indicó antes un responsable jordano, quien añadió «no haber apreciado amenazas» específicas.  

En Saná, las fuerzas de seguridad yemeníes, armadas y apoyadas por vehículos blindados, estaban en alerta frente a las embajadas cerradas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros países, mientras un drone (avión teleguiado) probablemente americano sobrevolaba la capital a mitad de jornada, según los habitantes.  

El barrio de Hadda,  Saná, donde se encuentran la mayoría de embajadas y residencias diplomáticas, entre ellas las de Francia, Alemania y Arabia Saudita, estaba controlado por las fuerzas especiales de la Guardia presidencial.   «Nosotros ya estábamos en estado de alerta pero hemos redoblado la vigilancia», declaró un policía yemení a la AFP.  

El Alto Comité de Seguridad restableció a principios de semana los controles de carreteras en los alrededores de Saná y en las rutas que enlazan la capital con las grandes ciudades. «Una medida preventiva durante los seis últimos días de ramadán», período marcado en ocasiones por actos de violencia por parte de los extremistas, según una fuente de seguridad.  

EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania decidieron cerrar sus embajadas en Saná al menos durante dos días, tras el anuncio lanzado  por Washington de un alto riesgo de atentados en el mes de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas