EU teme decenas bebes nazcan con microcefalia en PR

EU teme decenas bebes nazcan con microcefalia en PR

NUEVA YORK. – Por la manera como se está desarrollando el brote de zika en Puerto Rico, se puede prever decenas o cientos de bebés con defectos graves de nacimiento en la isla, advirtió ayer funcionario de salud.

Los análisis de las donaciones de sangre en el territorio indican un veloz aumento en la transmisión del virus y las autoridades prevén que habrá infecciones durante todo el verano. El doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijo que “es posible que en los próximos meses miles de mujeres embarazadas en Puerto Rico sean infectadas”.

Según el cálculo de los CDC, decenas o cientos de niños en los próximos años podrían nacer con microcefalia, un defecto en el cual el cráneo es mucho más pequeño que lo esperado porque el cerebro no se desarrolla plenamente. También puede haber otros defectos menos visibles, dijo Frieden.

El virus del zika, transmitido por un mosquito tropical, causa malestares leves en la mayoría de la gente, pero la infección durante el embarazo puede causar muerte fetal y defectos de nacimiento muy graves.

La isla ha registrado más de 1.700 casos de zika, de los cuales 191 son mujeres embarazadas. El mes pasado se registró el primer caso de microcefalia vinculado con el zika. El mosquito se encuentra en el sur de EEUU, pero no ha habido casos de transmisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas