EU tras ingresos fiscales de las firmas con subsidiarias fuera

EU tras ingresos fiscales de las firmas con subsidiarias fuera

La columna de LEX
La administración de Obama está continuando sus esfuerzos para estimular la economía, con los abogados fiscales como los últimos beneficiarios de sus planes. Bajo la apariencia de cerrar lagunas jurídicas, el gobierno tiene sus ojos en los ingresos obtenidos en subsidiarias extranjeras de las compañías de Estados Unidos, ayudando a elevar US$210 millardos de ingresos fiscales entre el 2011-2019.

Los planes están todavía por ser completados en detalle, pero tres cambios han sido deliberados. El primero se refiere a la asignación de gastos, e indica una participación más agresiva respecto al aumento de ingresos.

En el presente, una multinacional de E.U. puede deducir ciertos gastos incurridos en el exterior en contra de su responsabilidad fiscal de E.U., pero difiere en pagar impuestos sobre ingresos extranjeros hasta que estos sean repatriados. La ayuda es para acabar con el desajuste, al parecer creando un estrato adicional de reglas sobre aquellas ya en vigor que cubren las asignaciones de gastos.

El segundo plan, que afecta los créditos fiscales extranjeros, busca atrapar un sistema que aún los expertos fiscales reconocen que es inconcebiblemente complejo. Una compañía puede superar los impuestos pagados en cualquier lugar en contra del último impedimento de E.U.

El movimiento es el más pequeño en términos de aumento de ingresos, sólo $43 millardos, pero pueden ser de más importancia para los inversionistas. Usando los créditos de impuestos extranjeros es un método que muchas compañías usan para bajar las tasas de impuestos reportadas en las declaraciones de impuestos sobre la renta, aunque en general los impuestos pagados en efectivo quedan sin cambios. 

Tercer plan recuperación económica EEUU

El tercer plan del gobierno de los Estados Unidos para  para estimular la economía, es el más grande en términos de expectativas de ingresos, pronosticando la creación de un extra de US$83 millardos, y es también el más fácil de implementar.

Las reglas de “marque una casilla” cubren la manera en que las compañías eligen reportar los movimientos de fondos entre subsidiarias.

Revisar estas regulaciones no necesita aprobación del congreso y es probable que revele más ingresos extranjeros al Colector de Impuestos.

Las empresas sin duda lloran respecto de todos estos cambios, pero con los grandes déficits federales inminentes, nos espera un mundo de impuestos más altos.

El gobierno estadounidense aun estudia este y otros planes.

La inflación puede y debe ser evitada  con medidas

¿Este es otro periodo de inevitable alta inflación? ¿Es conveniente? La respuesta para ambas preguntas es: No. Pero el resurgimiento de la inflación es desgraciadamente concebible. De ese modo, aún hoy, cuando los legisladores se están enfocando en la necesidad de evitar un colapso deflacionario, ellos deben también trabajar en cómo salir de los altos déficits fiscales y la política monetaria original.

Cuando una burbuja crediticia explota, los legisladores confrontan un peligro de deflación inmediato, como el sistema financiero y el colapso de la demanda, pero también un riesgo más distante de inflación, según exploten la deuda gubernamental y el dinero del banco central. Esa es precisamente su prédica de hoy.

Los bancos centrales justamente, se han vuelto extremadamente agresivos: las tasas de interés a corto plazo están a niveles muy bajos; y como resultado de la política original, el “multiplicador de dinero”, la proporción de un banco comercial para el dinero del banco central, casi se ha reducido a la mitad en Estados Unidos.

 Mientras tanto, los gobiernos han surgido como prestamistas y compradores de último recurso. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la proporción de la deuda neta del gobierno para el producto interno bruto (PIB) está determinado a aumentar por 27 puntos porcentuales en  Estados Unidos y un 29 por ciento en Reino Unido, simplemente entre el 2007 y el 2010.

Mercados justifican compra de acciones en recuperación China

John Authers

La vista corta

Los mercados piensan que pueden ver una señal de V-ictoria proveniente de China. Ellos creen que de alguna forma China ha desarrollado una recuperación de su depresión, y que esto justifica la compra de acciones en otros lugares.

El índice CLSA de directores de compra para China, así como la encuesta oficial de la semana pasada, muestran un brusco aumento para llevar a la manufactura china de vuelta al estilo de expansión. Esta es la quinta ganancia consecutiva y la primera lectura que muestra una expansión en cinco meses. En gráfico, es una perfecta ”V”. La recuperación post Lehman data del paquete del estímulo gubernamental de China en noviembre. 

Las órdenes nuevas se han elevado después de ocho meses de caídas, en su mayor parte debido a la demanda local.

Las órdenes extranjeras disminuyeron, pero por la suma más baja en ocho meses.

Los datos de otros países sugieren que ellos están comenzando a exportar otra vez. Corea del Sur, para la cual China es un socio vital de comercio, ha visto que las exportaciones se han incrementado por tres meses consecutivos. Las exportaciones de abril fueron por un 44% desde la terrible baja en enero. Recientemente las noticias han manifestado que las exportaciones desde Brasil, un suplidor de materia prima para China, estuvieron todas en aumento.

Todo esto ha tenido un efecto dramático en las acciones.

Desde que ellos alcanzaron su nadir el otoño pasado, el índice Bovespa de Brasil ha aumentado un 82.9%, el Kospi de Corea del Sur está por encima de un 71.7%, y el Shanghai Composite subió hasta un 50.2%. 

Zoom

Riesgo

La recuperación de China, de lo que parecía el riesgo de una contracción indiscutible sólo meses atrás, es muy rápida como para provocar que los analistas cuestionen la data. Pero las acciones están valoradas en un punto de caída precipitada en un abismo. Esa caída no parece haber sido prevenida. Las acciones de los mercados emergentes cayeron bastante más que en los mercados desarrollados.

Aumento  desempleo expone a Europa a tensión social

Stanley Pignal

Las tensiones sociales y el aumento del extremismo político  podrían aumentar a niveles peligrosos, a menos que los líderes de Europa afronten el aumento del desempleo, según alertan los altos funcionarios laborales de la Unión Europea.

Vladimir Spidla, comisionado para asuntos sociales, dijo que una corriente de adultos jóvenes que no terminaron al menos una formación vocacional técnica y que tienen pocas posibilidades de empleo, se planteaban como una “amenaza latente” para el orden social europeo.

Spidla dijo  que Europa tenía que enfocarse en el aspecto social de la crisis financiera si quería evitar que el conflicto se incremente. “Si estás en una situación donde grandes cantidades de personas están prescindidas de trabajar, esto por supuesto, creará tensiones sociales”, expreso. “Las consecuencias pueden ser limitadas, pero pueden también considerarse peligrosas. Hemos visto lo que pasó en las cercanías de Francia, también el aumento del extremismo en Europa Central y dondequiera”.

La cifra

8,000

vehículos  fueron quemados en tres semanas en  disturbios en  Francia por  desempleo y la falta de oportunidad para los inmigrantes en el 2005.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas