EU trata mantener control de Internet

EU trata mantener control de Internet

PARIS (AFP) – La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se celebra del 16 al 18 de noviembre en Túnez, estará dominada por las polémicas sobre el control de internet ejercido por Estados Unidos y las amenazas de algunos países de crear un organismo propio de gestión del sistema.

América Latina estará sólidamente representada por Brasil, Argentina, México y Venezuela, entre otras naciones, en esta conferencia a la que asistirán el secretario general de la ONU, Kofi Annan, numerosos jefes de Estado y más de 11.000 participantes.

Brasil, la Unión Europea, China, India e Irán coinciden en cuestionar el control sobre internet de Estados Unidos, que supervisa la gestión de direcciones electrónicas, poniendo en evidencia el poder que significa tener la posibilidad de bloquear un día el acceso a todos los sitios de la red en cualquier país o impedir el envío de todos los mensajes electrónicos del mundo.

Durante la conferencia regional ministerial de América Latina y el Caribe preparatoria para la segunda fase de la CMSI que se llevó a cabo en Río de Janeiro en junio pasado, los representantes de estos países destacaron su «compromiso de contribuir a la evolución de un sistema internacional de gobernanza de internet basado en los principios de Ginebra, particularmente los relacionados con el multilateralismo, la transparencia y la democracia».

Asimismo, manifestaron su «convicción de que todas las partes interesadas -los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y otras- deben participar activamente en la gobernanza de internet, en forma coordinada y equilibrada, proporcional a sus respectivos objetivos y responsabilidades.»

Esta cita en Túnez fue convocada basándose en una resolución de Naciones Unidas adoptada el 21 de diciembre de 2001 en Nueva York para buscar con urgencia soluciones a las crecientes divergencias.

En una primera cumbre celebrada en Ginebra en 2003 se subrayó el principio de solidaridad en la lucha contra la fractura digital y la confianza de los participantes en el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la lucha contra la pobreza y el desempleo.

La CMSI de Ginebra también puso en evidencia profundas divergencias sobre las diferencias de acceso a la información, la libertad de opinión y el pluralismo de la prensa entre los representantes de las sociedades democráticas y los representantes de los regímenes autoritarios.

Las conversaciones previas a la cumbre de Túnez realizadas en Ginebra en octubre pasado sobre la regulación del tráfico digital del siglo XXI concluyeron sin acuerdo, ya que Estados Unidos se niega a ceder su control exclusivo a un organismo internacional.

Sin embargo, aunque a muchos usuarios les desagrada el control que ejercen los norteamericanos a través del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), que autoriza el uso de nombres de dominio, temen que una intervención de Naciones Unidas conduzca a una politización de internet.

Publicaciones Relacionadas