Jovenel Moise, Haitian presidential candidate of PHTK Political Party, speaks during an interview with AFP in the commune of Petion Ville in the Haitian capital, Port-au-Prince, on September 6, 2016. Haiti has been mired in deep political crisis since violence disrupted parliamentary elections in August 2015, prompting the vote to be canceled in nearly a quarter of constituencies. Twenty-seven candidates will participate in the October 9, 2016 presidential election. / AFP / HECTOR RETAMAL
La embajada de Estados Unidos en Haití urgió ayer, lunes, al presidente Jovenel Moise a publicar el decreto de convocatoria de elecciones legislativas, que están aplazadas desde hace un año.
En un mensaje en Twitter, la embajada de Estados Unidos valoró como una “etapa importante” hacia las elecciones legislativas la formación del Consejo Electoral Provisional, anunciada el pasado fin de semana, aunque demandó la publicación del calendario electoral.
“Esperamos la publicación de un decreto electoral y del calendario electoral para reestablecer el Parlamento de Haití tan pronto como sea técnicamente posible”, dice un mensaje en Twitter de la embajada.
El pasado sábado, Moise nombró a los nueve miembros del nuevo Consejo Electoral Provisional, ente que organizará un referéndum para dotar al país de una nueva Constitución, así como las elecciones municipales, legislativas y presidenciales.
Varios partidos de la oposición criticaron el nombramiento de los nuevos miembros del ente electoral, a la vez que reiteraron que no es posible celebrar elecciones debido al clima de inseguridad y violencia que reina en el país.
Unos días antes, el Departamento de Estado de los EU amenazó a todo aquel que se oponga al establecimiento de un nuevo Consejo Electoral Provisional.
“Alentamos a las partes interesadas de Haití a hacer su trabajo y a formar un Consejo Electoral Provisional como está previsto en su constitución. (…) Hay consecuencias para los que se interponen en el camino”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado en en Washington.
Moise lleva meses promoviendo la redacción de una nueva Constitución, con el objetivo de fortalecer la figura del presidente, ahora supeditada al Parlamento, para facilitar la gobernabilidad en el país.
El país atraviesa una persistente inestabilidad política, económica y social.