EU usará guardias contra ébola

EU usará guardias contra ébola

Washington. EFE. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó ayer la movilización de los miembros de la Guardia Nacional y reservistas para ayudar en las labores de combate contra el virus del Ébola en África Occidental.

Estas tropas, afirmó Obama, “aumentarían las fuerzas activas en respaldo de la Operación Asistencia Unida, ofreciendo asistencia humanitaria y gestión de recursos relacionados con el virus del Ébola en la región de África Occidental».

El mandatario comunicó su decisión en una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y divulgada por la Casa Blanca.

Aunque Obama no ha precisado el número, los medios estadounidenses han adelantado que el objetivo de esta movilización sería construir 17 centros de tratamiento del ébola, cada uno con cien camas, en Liberia. Tras la luz verde del presidente, correspondería ahora al Departamento de Defensa ordenar el despliegue de los miembros de la Guardia Nacional.

Hace unas semanas, Obama anunció el envío de cerca de 4,000 militares estadounidenses en labores logísticas, construcción de laboratorios, centros de tratamiento y entrenamiento al personal sanitario local. Liberia es, junto con Guinea Conakry y Sierra Leona, uno de los tres países más afectados por el virus del Ébola, que se ha cobrado la vida ya de más de 4,400 personas.

ONU pide ayuda.- Por otro lado, ante la «peor emergencia sanitaria de los últimos años», el Consejo de Seguridad de la ONU ha reclamado un aumento «espectacular» de las ayudas de los países miembros para luchar contra la epidemia del Ébola. «La progresión sin precedentes de la enfermedad en África Occidental representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales», aseguró el miércoles por la noche en Nueva York el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Numerosos países occidentales, algunos ya afectados directamente por el virus, han decidido reforzar las medidas de control fronterizo.

EU admite errores.- El Gobierno de EE.UU. y el hospital de Dallas donde fue tratado y falleció por ébola un liberiano admitieron ayer que hubo errores que llevaron al contagio de dos enfermeras, mientras los republicanos reclamaron un veto a los vuelos procedentes de los países afectados por la enfermedad. En una audiencia ante el subcomité de investigaciones de la Cámara de Representantes, los legisladores cargaron contra la “lentitud” del Gobierno para frenar la llegada del ébola al país. En respuesta, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, argumentó que “no es fácil» atajar la propagación del virus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas