EU usó datos viejos ante terror

EU usó datos viejos ante terror

WASHINGTON (AP).- La información que llevó a las autoridades a elevar los niveles de alerta en Estados Unidos se remontan al 2000 y el 2001, afirmaron autoridades estadounidenses, y el secretario de Seguridad Interna dijo el martes que aun así el gobierno consideró «esencial»» difundirlas para alertar a la población.

   Hablando en una conferencia de prensa en Nueva York, Tom Ridge dijo que debido al aumento en las medidas de seguridad «le hemos dificultado mucho más a los terroristas alcanzar sus amplios objetivos… No nos convertiremos en un país fortaleza»».

   Anteriormente, las autoridades habían dicho que no estaba claro si los individuos que reunieron la información, principalmente en instituciones financieras de Nueva York, Newark y Washington, D.C., siguen en el país o están conspirando.

   Ridge dijo que no hay indicios de que los terroristas se hayan infiltrado en las instituciones financieras para obtener datos sobre ellas. «No existe ese tipo de información»», dijo, y agregó tales instituciones suelen colocar a empleados en cargos importantes sólo tras «rigurosas revisiones de sus antecedentes»».

   Dana Milverton, portavoz del Banco Mundial, compartió el mismo punto de vista.

   «No hay indicios de que al-Qaida haya penetrado el edificio aquí»», afirmó. De hecho, dijo que la información estaba «desactualizada en gran medida»» pues se había originado en el 2001, y «gran parte de ella era realmente información al alcance del público, que cualquiera en el exterior del edificio pudo haber obtenido»».

   «No había datos que sugirieran que habían entrado al edificio o que obtuvieron información de alguien que estaba en su interior»», señaló Milverton.

   Funcionarios del gobierno dijeron que aparentemente parte de la información de reconocimiento fue actualizada en enero del 2004. Y rechazaron cualquier argumento de que su difusión pública ahora, y el aumento del nivel de alerta, tuvieran motivos políticos. Dijeron que la inteligencia no había sido difundida hasta este momento porque acababa de ser descubierta en Pakistán.    «En el Departamento de Seguridad Interna no hacemos política»», dijo Ridge. «Nuestro trabajo es identificar la amenaza»».

   Las acciones de reconocimiento realizadas por los conspiradores fueron «hechas originalmente entre el 2000 y el 2001, pero algunas de ellas fueron actualizadas en enero de este año»», dijo Fran Townsend, asesor de seguridad interna de la Casa Blanca, en un programa de la televisora NBC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas