EU: Venezuela no coopera en lucha drogas

<p>EU: Venezuela no coopera en lucha drogas</p>

WASHINGTON (AP).- Venezuela no coopera con la lucha internacional contra las drogas, dijo ayer el Departamento de Estado indicando que la corrupción y un sistema judicial débil han contribuido a un incremento del tráfico de drogas en el país.

En su Estrategia del Control Internacional de Narcóticos 2007 afirmó que por Venezuela transitan «cientos de toneladas de droga»» que se movilizan por la carretera Panamericana, el río Orinoco, la Península de la Guajira, y decenas de pistas clandestinas sin ocasionar mayor preocupación de las autoridades.

Por Venezuela pasan anualmente «más de 200 toneladas de cocaína»» mayormente con destino a Estados Unidos en contenedores que salen por vía marítima, embarcaciones pesqueras, lanchas rápidas y vuelos privados que parten de pistas clandestinas, dijo el Departamento de Estado.

Estados Unidos estima que los vuelos privados del narcotráfico por Venezuela se han incrementado en más del doble en los últimos dos años al pasar de 25 toneladas en el 2004 a 66 toneladas en el 2006. En adición, dijo que la cocaína y la heroína «rutinariamente son contrabandeadas»» a través de los aeropuertos comerciales venezolanos.

«Mientras los decomisos de drogas ilegales en Venezuela cayeron fuertemente en el 2006, las incautaciones por otros países de drogas que habían salido de Venezuela, se han más que triplicado»», señaló.

Las autoridades venezolanas ha rechazado rutinariamente las evaluaciones del país hechas en Washington no sólo en la lucha contra las drogas sino también en los campos del terrorismo y los derechos humanos.

El informe estadounidense sostiene que la falta de cooperación internacional, la «rampante corrupción»» a altos niveles, y un «débil sistema judicial»», han contribuido al desarrollo de una «creciente industria de transporte de droga»» en Venezuela.

La organización criminal del narcotráfico está «floreciente»» en el país suramericano, dijo haciendo notar que las incautaciones y los arrestos se han limitado a actores de bajo nivel.

El informe dijo que la cooperación entre las autoridades antinarcóticos de ambos países se ha visto afectada por el retardo en la firma de un nuevo convenio sobre las actividades en Venezuela de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, pese a que el proyecto está listo desde diciembre del 2005.

El presidente Hugo Chávez, quien es un abierto opositor al gobierno de Washington, ordenó a mediados del 2005 suspender el convenio con la DEA, alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en «infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país»».

El Departamento de Estado dijo igualmente que los grupos colombianos armados como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las organizaciones paramilitares, «se desplazan por partes de Venezuela sin una significativa interferencia de las fuerzas venezolanas de seguridad»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas