EU vigilaría vida privada para prevenir terrorismo

EU vigilaría vida privada para prevenir terrorismo

WASHINGTON (AFP).- Una ley estadounidense que incrementa en gran medida el poder de las agencias federales de control para monitorear la vida privada de los ciudadanos podría extender aún más sus facultades, según una legislación que se debatió este miércoles en el Congreso.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes se mostró a favor de ampliar la Ley Patriótica, que fue aprobada por el Congreso días después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, pese a las protestas de los grupos de defensa de los derechos civiles, quienes aducían que la ley infringe las libertades personales.

«En un mundo post 11/9, sería irresponsable rehusar el darle a nuestras autoridades responsables de hacer cumplir la ley, cruciales herramientas anti-terroristas, basados sólo en la posibilidad de que alguien en algún momento podría abusar de la ley», aseguró el representante James Sensenbrenner, el jefe republicano del Comité.

El movimiento American Civil Liberties Union (ACLU) condenó la ley a través de un comunicado que señala que «algunas partes fueron demasiado lejos demasiado rápido, y deberían expirar», es decir, dejar de existir.

«Los legisladores han revisado con ojo crítico esta controvertida ley, y ahora es tiempo de reformarla», aseguró Lisa Graves, una funcionaria de ACLU.

Hace cuatro años, la ley fue aprobada tras un rápido debate, pero el Congreso añadió a ciertas disposiciones la condición de que expirarían automáticamente a finales de 2005, a menos de que los legisladores intervinieran en su favor.

James Comey, fiscal general adjunto, argumentó el miércoles, ante un panel, que las herramientas de investigación de la Ley Patriótica que ayudarían a prevenir ataques terroristas deberían ser fortalecidas y fijadas de manera permanente.

«La administración enfrenta la guerra contra el terrorismo tanto en casa como fuera, empleando todas las herramientas legales a nuestra disposición», aseguró Comey.

«El sobrevivir y tener éxito en esta batalla demanda que el Departamento (de Justicia) mejore continuamente sus capacidades para proteger a los estadounidenses de un enemigo implacable», agregó.

El Comité de Inteligencia del Senado aprobó el martes un proyecto preliminar, el cual le daría al FBI (Oficina Federal de Investigaciones) más poderes para investigar e interceptar telefónicamente a los sospechosos.

Según el texto acreditado por el Senado, algunas de esas atribuciones serían permanentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas