EU vuelve acusar a Rusia

EU vuelve acusar a Rusia

MOSCU (EFE).- Rusia está de nuevo en el ojo del huracán iraquí con las nuevas acusaciones formuladas por Estados Unidos sobre presuntas ventas de armas rusas a Bagdad antes de la guerra, que, de ser ciertas, habrían violado los mandatos de la ONU.

Cuando Moscú creía haber suavizado las diferencias surgidas con Washington por su rechazo a la invasión de Irak, una disputa también con trasfondo iraquí que se creía olvidada hace tiempo amenaza con abrir nuevas brechas entre rusos y estadounidenses.

Según reveló un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano, EEUU ha encontrado «evidencias» que confirman que las tropas iraquíes emplearon dispositivos militares y armas rusas para resistir la invasión estadounidense la primavera pasada.

Estas acusaciones ya fueron formuladas en marzo pasado, apenas desatada la tormenta bélica sobre Irak, pero el nuevo matiz es que ahora EEUU dice tener las pruebas «fehacientes» que no presentó entonces y que demostrarían que Rusia violó el embargo, también militar, ordenado por la ONU sobre Irak.

[b]Rechaza actitud de EEUU[/b]

PEKIN (AP).- Irritado por pedidos de Estados Unidos para que haya más democracia en Hong Kong, el gobierno de China ha exigido a Washington que «cese de interferir» en los asuntos internos de su territorio, dijo el domingo la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Kong Quan, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo, según Xinhua, que «los asuntos de Hong Kong son un tema de la política interna de China» y «el gobierno chino se opone con firmeza a cualquier interferencia de un gobierno extranjero en los asuntos de Hong Kong».

La semana pasada, el vocero del Departamento de Estado Richard Boucher expresó el «vigoroso respaldo» de Estados Unidos «a la democracia a través de una reforma electoral y el sufragio universal en Hong Kong». Indicó que eso permitirá estimular el desarrollo económico del territorio.

[b]Sismo dejó 103 heridos[/b]

ARGEL (EFE).- El seísmo que sacudió parte del norte de Argelia el sábado causó 103 heridos, según el balance final ofrecido ayer domingo por los servicios de Protección Civil.

El temblor no causó ninguna víctima mortal ni tampoco daños materiales, según las mismas fuentes.

En la provincia de Bumerdés, los efectivos de Protección Civil registraron la existencia de 97 heridos, 25 de ellos con fracturas múltiples, mientras que otras 158 personas sufrieron problemas psicológicos.

En la región de Argel, solo seis personas resultaron heridas leves, agregaron las mismas fuentes, que precisaron que todas las lesiones sufridas fueron a consecuencia del pánico que desató el temblor de tierra entre la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas