EU y CA inician ronda negociación

Bruselas. EFE.   La UE y los países de América Central iniciarán mañana en Bruselas la cuarta ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación y libre comercio en 2009, con el descontento por las últimas leyes europeas contra la inmigración ilegal como telón de fondo.

Los jefes de estado de Centroamérica y República Dominicana han encargado a sus representantes que aprovechen las reuniones que se celebrarán de lunes a viernes en Bruselas para reclamar “un trato humano y diferenciado” para inmigrantes de la región.

Así se decidió en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada el 27 de junio en El Salvador.

Precisamente, este país actuará como portavoz de Guatemala, Honduras y Nicaragua, en unas negociaciones en las que Panamá participará como observador.

La Unión Europea y Centroamérica tienen un acuerdo de asociación desde 2003, pero el año pasado iniciaron la discusión para dotarse de un nuevo marco para profundizar el diálogo político y la cooperación, así como establecer un área de libre comercio.

En el último encuentro, celebrado en abril en San Salvador, la cuestión arancelaria ocupó gran parte de los trabajos.

Entonces, las delegaciones centroamericanas expresaron cierto descontento por las intenciones de la UE de dejar fuera de la negociación productos importantes para el istmo como el café y el banano, entre otros de naturaleza agrícola.

Según Costa Rica, Centroamérica está interesada en una negociación rápida que concluya en el primer semestre de 2009, por lo cual envió a la UE una oferta de 80 por ciento de desgravaciones arancelarias inmediatas.