EU y Centroamérica combaten pandillas

EU y Centroamérica combaten pandillas

APOPA, El Salvador (AP).- Un grupo de pandilleros centroamericanos fueron detenidos el miércoles y enfilados junto a una alambrada frente a una gasolinera, donde fueron interrogados no sólo por agentes del país sino de Estados Unidos: del FBI, el Departamento de Seguridad Interna y de la policía de California.

   Los estadounidenses asediaron con preguntas a los pandilleros sobre sus vínculos con Estados Unidos y fotografiaron sus tatuajes, como parte del comienzo de un esfuerzo internacional para evitar que las pandillas se desplacen entre las comunidades centroamericanas y estadounidenses.

   Unos 50 funcionarios de El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos _entre ellos casi 20 agentes federales estadounidenses_ participaron en un congreso de tres días que incluyó diálogos con pandilleros reformados, visitas a cárceles y un vistazo a la así llamada «súper mano dura»» de El Salvador para combatir a las pandillas, incluyendo la redada antes del amanecer en este pueblo justo a las afueras de San Salvador.

   Todos los que participaron en el congreso, que concluiría el miércoles, lo consideraron un éxito y prometieron cooperar más. También anunciaron otro congreso para que los funcionarios centroamericanos asistan a California con el fin de dar seguimiento a lo alcanzado, aunque no se estableció una fecha para su realización.

   James Jones, agente especial del Departamento de Seguridad Interna en California, dijo haber quedado impresionado por la policía salvadoreña, y estableció contactos con funcionarios para vigilar de cerca a los pandilleros que se trasladan de un país a otro.

   «Creo que no estábamos al tanto del nivel de sofisticación que tienen aquí, y anteriormente ellos nunca se pusieron en contacto con nosotros de esta forma»», dijo Jones, agente de Inmigración y Aduanas especializado en pandilleros del extranjero.

   Las bandas salvadoreñas comenzaron en Los Angeles, formadas por jóvenes inmigrantes que se mudaron a California para escapar de la guerra civil de 12 años de ese país, la cual concluyó en 1992. Se extendieron a América Central en la década de 1990 a medida que sus integrantes fueron deportados, la mayoría por cometer delitos, y muchos han comenzado a infiltrarse de nuevo a Estados Unidos cuando El Salvador y Honduras decidieron aplicar medidas enérgicas para exterminar las pandillas.

   Estas se han vuelto cada vez más violentas, efectuando decapitaciones y ataques con granadas en América Central y hostigando a sus enemigos con machetes a lo largo de la costa este de Estados Unidos. Con una violencia creciente dentro y en los alrededores de Washington, el FBI está lanzando una campaña nacional para obtener mejor inteligencia y centralizar en su sede las investigaciones sobre pandillas en Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas