EU y China acuerdan estrechar la cooperación económica bilateral

EU y China acuerdan estrechar la cooperación económica bilateral

PEKÍN
AGENCIAS

Tras la visita del presidente  Barack Obama a China, Estados Unidos y el país asiático ratificaron su relación y también sus diferencias.

Ambos países se comprometieron ayer a estrechar la cooperación en materia económica, en la lucha contra el cambio climático y en otros asuntos internacionales, aunque no lograron superar sus grandes diferencias en cuestiones como los derechos humanos.

«La relación entre Estados Unidos y China nunca ha sido tan importante para nuestro futuro colectivo», dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, al término de una entrevista de dos horas con su homólogo Hu Jintao.

Obama fue recibido esta mañana con honores militares en la Gran Sala del Pueblo de la capital china. Su reunión con Hu fue la séptima ocasión en que ambos líderes se encontraron desde la toma de posesión de Obama, en enero pasado.

«Los mayores desafíos del siglo XXI, desde el cambio climático hasta la recuperación económica pasando por la proliferación nuclear, afectan a nuestras naciones y ninguna de las dos lo puede resolverlo por sí sola», afirmó Obama, quien, al igual que Hu, se limitó a leer una declaración ante la prensa.

Por su parte, el mandatario chino dijo que tanto Beijing como Washington deben «oponerse al proteccionismo y rechazarlo en todas sus manifestaciones», en una alusión a la imposición de aranceles a los neumáticos chinos por parte de la Casa Blanca desde septiembre, indicó el sitio web del diario español El País.

Otro punto que resaltaron como positivo los mandatarios fue la situación del yuan -la moneda del país asiático- debido a que Obama expresó su satisfacción por el «compromiso de China de hacer la cotización de su divisa más orientada a los mercados gradualmente» y así hacerla más flexible.

En la declaración conjunta, Hu y Obama destacaron la importancia para afrontar el cambio climático, pero no brindaron precisiones de cara a la cumbre en Copenhague que se inicia el 7 de diciembre.

En la cumbre organizada por la ONU, tanto Estados Unidos como China, los dos países más contaminantes, descartaron realizar acuerdos vinculantes tendientes a reducir las emisiones de gases para disminuir el calentamiento del planeta. Al respecto, Obama dijo que los dos gobiernos acordaron la creación de un centro de investigación conjunto sobre el desarrollo de energías limpias y varios sobre eficiencia energética y energías renovables. Admitió también que la asociación entre China y Estados Unidos es decisiva para que su país «pueda salir de la peor recesión desde hace varias generaciones”.

FMI destaca  compromiso China

Pekín.  China encabeza la salida de la crisis y el compromiso del Gobierno de prolongar el plan de estímulo fiscal en 2010 es importante para un crecimiento del 8,5 en 2009 y 9 por ciento en 2010, muy por encima de la media mundial, afirmó ayer  el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Según dijo hoy en Pekín el máximo responsable del Fondo Monetario Internacional, “aunque el panorama de la economía mundial ha mejorado, aún afrontará múltiples desafíos».

Un reequilibrio de los crecimientos, en EEUU, con un mayor ahorro, y en China, con una mayor demanda doméstica, son necesarios para asegurar el equilibrio mundial y una economía más sana para todos, declaró hoy Kahn tras asistir hasta ayer a una reunión internacional sobre la recuperación de la crisis. El director gerente del FMI destacó la necesidad de medidas en China que estimulen el consumo y el ajuste estructural, entre ellas un yuan más fuerte.

Dijo que  China debería implicarse más con la Institución “pero también con responsabilidades, no solo en interés propio sino en el de la economía global».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas