EU y China intercambian expresiones por Taiwán

EU y China intercambian expresiones por Taiwán

Biden recalcó que aunque no quiere “empezar una nueva guerra fría” con China, busca “hacerle entender” que Washington “no se va a echar a un lado»

China y Estados Unidos volvieron a enzarzarse ante un posible conflicto por Taiwán, isla sobre la que Pekín reclama su soberanía sin que haya “concesiones posibles» mientras Washington aclaró que defenderá el territorio si lo atacan.

El último rifirrafe llega después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el jueves un “compromiso» explícito para defender la isla en caso de una invasión china, ante lo cual Pekín le exigió ayer que deje de enviar “señales equivocadas».

“Exigimos a los Estados Unidos cautela tanto en sus palabras como en sus actos respecto a la cuestión taiwanesa. Deben abstenerse de mandar señales equivocadas a los secesionistas taiwaneses, así como de dañar gravemente las relaciones sino-estadounidenses”, replicó el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

Wang reiteró una vez más que “nadie debe subestimar la determinación y la capacidad del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial». “No hay concesión posible sobre esta cuestión”, advirtió.
El jueves, Biden afirmó durante un evento televisado por la cadena CNN que “EE. UU. tiene el compromiso” de defender militarmente a Taiwán en caso de que China decida atacar, algo a lo que otros presidentes del país norteamericano no se habían referido tan explícitamente en el pasado.

El mandatario agregó que Estados Unidos puede “seguir el ritmo» del rápido desarrollo militar chino- “China, Rusia y el resto del mundo saben que Estados Unidos tiene el Ejército más poderoso de la historia”, aseveró.

Biden recalcó que aunque no quiere “empezar una nueva guerra fría” con China, busca “hacerle entender” al país asiático que Washington “no se va a echar a un lado».

Conflicto
Taiwan denuncia amenaza de China

Provocación
Taiwán agradeció el gesto de la Administración Biden para rebatir lo que consideran una “postura amenazante y beligerante” por parte de Pekín, según la portavoz de Exteriores Joanne Ou. “La expansión militar y las acciones provocadores de China han alertado a Estados Unidos y a otros países democráticos”.

La frase

“La isla no cederá a la presión” pero tampoco actuará “precipitadamente” cuando reciba apoyo.
Xavier Chang,
Portavoz Presidencia

Publicaciones Relacionadas

Más leídas