EU y Colombia firman TLC

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/591C69F4-E5AD-474C-A8A5-F18DB4A9B636.jpeg

Washington (EFE).- EEUU y Colombia firmaron ayer un Tratado de Libre Comercio (TLC) que rebaja los aranceles y fija normas comunes para la inversión y la propiedad intelectual, aunque aún necesita la aprobación de ambos Congresos para entrar en vigor.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue un acto formal que no acerca en nada la aplicación del acuerdo, pero sirvió para marcar el fin de un proceso de negociaciones desarrollado a lo largo de 22 meses.

“Esta es una victoria simbólica para la democracia en Colombia”, dijo el “número dos” en materia de comercio exterior de EEUU, John Veroneau, quien suscribió el acuerdo en sustitución de su jefa, Susan Schwab, cuyo marido murió esta semana.

Por el lado colombiano lo firmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, quien también resaltó el impacto del acuerdo más allá del ámbito económico.

“Este tratado es de gran importancia en el marco de la lucha denodada y sin cuartel que libra Colombia, con el decidido apoyo de Estados Unidos, contra el tráfico de drogas y el terrorismo”, dijo Botero en el salón de actos del BID, con un fondo de banderas estadounidenses y colombianas.

Tanto la Casa Blanca como el Gobierno de Bogotá mantienen que el acuerdo creará nuevas oportunidades económicas que darán a los colombianos alternativas a las actividades ilícitas.

Sin embargo, el acuerdo también tiene sus detractores. Hoy la organización humanitaria Oxfam afirmó en un comunicado que el pacto elevará el costo de las medicinas, al ampliar los monopolios de las compañías farmacéuticas.