EU y Europa contra la guerra en el Cáucaso

EU y Europa contra la guerra en el Cáucaso

GORI, Georgia.AP. Las tropas rusas avanzaron ayer sobre varias áreas de Georgia en busca de equipo militar abandonado durante su retirada por las fuerzas georgianas. En Moscú, el canciller ruso declaró que el mundo «puede olvidarse» de que Georgia retome sus dos provincias separatistas.

   La declaración del canciller ruso Serguei Lavrov ocurrió simultáneamente con el anuncio de que el presidente ruso Dmitry Medvedev se reunía en el Kremlin con los líderes de las dos provincias separatistas de Georgia, Osetia del Sur y Abjasia, en una señal clara de que Moscú busca un acercamiento con esas regiones, posiblemente para absorberlas.

   La negativa rusa de retirarse de Georgia y la reunión en Moscú representan un desafío para un acuerdo de cese de hostilidades patrocinado por la Unión Europea, diseñado para acabar con las acciones militares, que ya suman siete días.

   El acuerdo de la UE había previsto que las fuerzas rusas y georgianas regresaran a sus posiciones originales, algo que no está pasando, en opinión de Rusia.

   1,600 muertos.-  El alto balance de 1.600 muertos en los ataques de las fuerzas armadas georgianas en la región separatista de Osetia del Sur durante la noche del 7 al 8 de agosto seguía siendo el jueves imposible de verificar, mientras que en los últimos días circulaban cifras contradictorias.

   Rusia justificó la entrada de sus tropas en Osetia.

Rice y Sarkozy analizan crisis Georgia

      BORMES-LES-MIMOSAS, Francia. AFP.  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reclamaron ayer el fin del conflicto en Georgia y reiteraron su apoyo a la soberanía territorial de la ex república soviética frente a Rusia.    «Es hora ya de poner fin a la crisis», afirmó Rice al salir de la reunión con Sarkozy en el Fuerte de Bregançon, residencia oficial del presidente en el sur de Francia.   «Hay que detener el impacto de la guerra, eso implica un poco de tiempo, pero progresa», dijo por su parte Sarkozy a la prensa.   «Rice llevará mañana a Georgia unos documentos que permitirán consolidar el alto el fuego», declaró Sarkozy, promotor de un plan de resolución de la crisis aceptado por Georgia y Rusia. El presidente francés también estimó que «la situación mejora» en Georgia.

Publicaciones Relacionadas