EU y Rusia intercambian espías

<P>EU y Rusia intercambian espías</P>

En el mayor intercambio de espías desde la Guerra Fría, las autoridades ordenaron ayer la deportación de 10 agentes confesos de Moscú, incluida una periodista peruana, a cambio de cuatro prisioneros en Rusia. Los 10  se declararon culpables de asociación delictuosa, fueron sentenciados  y se les ordenó abandonar Estados Unidos.

NUEVA YORK.  AP.  En el mayor intercambio de espías desde la Guerra Fría, las autoridades ordenaron ayer la deportación de 10 agentes confesos de Moscú, incluida una periodista peruana, a cambio de cuatro prisioneros en Rusia. 

Los 10 acusados, muchos de ellos con fuerte acento ruso a pesar de que se hicieron pasar por estadounidenses durante años, se declararon culpables de asociación delictuosa en una corte de Manhattan, fueron sentenciados al tiempo purgado y se les ordenó que abandonaran Estados Unidos.

A cambio de los 10 agentes, capturados la semana pasada en casas suburbanas en diversos lugares del noreste estadounidense, autoridades de Estados Unidos anunciaron que el gobierno ruso entregará a Washington a cuatro personas declaradas culpables de espiar para Occidente.

El canje conlleva consecuencias significativas en los esfuerzos de Moscú y Washington por reparar sus lazos, afectados por una atmósfera de creciente suspicacia.  Rahm Emanuel, jefe de la oficina de la Casa Blanca, dijo en un programa de la cadena PBS que el presidente Barack Obama está al tanto de la investigación, la decisión de efectuar los arrestos y el intercambio de espías con Rusia.  La periodista peruana Vicky Peláez, veterana columnista de El Diario-La Prensa de Nueva York, admitió que llevó de Perú a Estados Unidos un paquete de dinero y también llevó a su país una carta escrita con tinta invisible.  “Mi nombre es Vicky Peláez. Yo formo parte de esta confabulación. Por indicación de mi esposo, viajé a Perú y me encontré con un señor de la Federación Rusa a sabiendas”, afirmó ante la corte.  Por su parte, el Kremlin informó que el presidente Dmitry Medvedev decretó el perdón de los cuatro para que puedan ser intercambiados.

En un comunicado divulgado por agencias rusas de noticias, el gobierno en Moscú refirió que los perdonados son los rusos Alexander Zaporozhsky, Gennady Vasilenko, Sergei Skripal e Igor Sutyagin.

Las claves

1.  Seguridad nacional

Estados Unidos indicó ayer que el intercambio de espías con Rusia se decidió por razones de «seguridad nacional» y humanitarias subrayando que la detención de diez agentes secretos rusos no significa una guerra de intereses estratégicos.

2. La periodista

La periodista peruana Vicky Peláez se declaró culpable el jueves de asociación ilícita para actuar como agente secreto de la Federación Rusa y será expulsada en las próximas horas de Estados Unidos, anunció el Departamento de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas