KIEV. AFP. Estados Unidos y Rusia se hicieron ayer llamamientos recíprocos para hacer aplicar, por sus respectivos campos en Ucrania, el acuerdo de Ginebra que debe poner fin a la crisis en el este del país, afectado por una insurrección separatista.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que EEUU debe presionar a las autoridades de Kiev para que respeten los acuerdos asumidos en la reunión en Ginebra para poner fin a la crisis en Ucrania. En comunicación telefónica con su homólogo de EU John Kerry, Lavrov «pidió al secretario de Estado que presione a Kiev para evitar que algunos demasiado impetuosos provoquen un conflicto sangriento».
De su lado, John Kerry llamó a Rusia a tomar «medidas concretas» para implementar el acuerdo cuatripartito para rebajar la tensión de la crisis en Ucrania. Kerry «solicitó a Rusia tomar medidas concretas para ayudar a aplicación del acuerdo de Ginebra». Este intercambio tuvo lugar horas después de la llegada a Kiev del vicepresidente Joe Biden, quien llegó a aportar su apoyo a las autoridades ucranianas pro-occidentales.