EU y UE buscan establecer fecha para una zona de comercio transatlántico

<p>EU y UE buscan establecer fecha para una zona de comercio transatlántico</p>

Por Andrew Bounds,
En Bruselas

Estados Unidos y la Unión Europea pudieran fijar una fecha para la creación de una zona transatlántica de comercio en una cumbre en abril, dicen diplomáticos.

La idea de armonizar las reglas y regulaciones entre las mayores economías del mundo, con el fin de impulsar el crecimiento, ha cobrado impulso desde que Angela Merkel, la canciller de Alemania, la retomara en enero.

Ambas partes han acogido la llamada “iniciativa Merkel”, como una forma de revitalizar la asociación, después que disminuyeron las tensiones sobre Irak y la ronda de comercio Doha.

Boyden Gray, embajador de EEUU en la Unión Europea, dijo: “El compromiso político está ahí desde el presidente y los miembros de su gabinete. Es una gran oportunidad”. Gray dijo que es probable que el objetivo se fijara en la cumbre, pero recalcó que se necesita trabajar más sobre la forma de lograrlo.

“Existen problemas políticos y estructurales. Hay que establecer un mecanismo que implique a los miembros del Congreso y el Parlamento Europeo. Tiene que sobrevivir a los presidentes individuales y presidentes de comités. Va a tomar algún tiempo lograrlo”.

John Brutton, embajador de la UE en EEUU, dijo la semana pasada que involucrar al Congreso [de EEUU], que guarda celosamente sus poderes reguladores, sería clave, pero que el objetivo es vital. “Los modelos nuevos de automóviles hay que chocarlos dos veces, una para que cumpla con las normas de la UE y otra vez para que cumpla con los requisitos de EEUU”.

 “Sencillamente, no podemos permitirnos cargar más costos sobre los hombros de nuestros consumidores, o colocar más restricciones en el camino de nuestras empresas, si es que queremos derrotar a nuestros competidores globales”.

Hay paneles de tecnócratas de ambas partes, pero Brutton dijo que avanzarían rápidamente solo si los políticos fijan los objetivos. “Al final, toda regulación tiene una fuente política”. Algunos comparan la iniciativa Merkel con la creación de un mercado único de la UE, que existió durante décadas en el papel, antes de convertirse en una realidad. Fue solo después que los líderes de la UE establecieran un cronograma para las acciones que empezaron a caer las barreras. Bob Bennett, un senador republicano de EEUU, se reunirá mañana jueves con José Manuel Barroso, el presidente de la Comisión, y le entregará un cronograma para concluir las conversaciones en 2015.

El informe preparado para los legisladores de la Red de Política Transatlántica, por Bruce Stokes, del Marshall Fund alemán, al que tuvo acceso el Financial Times, llama a hacer estudios sobre la manera de enfocar cada sector y un proceso acelerado para poner en marcha el mercado.

Entre 2007-2010 los negociadores deberán enfocar la forma de armonizar las normas de contabilidad, regulaciones químicas, cooperación en aduanas, los registros de salud, y firmar acuerdos de cielos abiertos y transporte aéreo.

De 2011 a 2015 abordarán áreas sensibles como los requisitos de entrada, regulación del mercado de capital y cargas. Muchos de estos aspectos se han complicado por las preocupaciones por la seguridad de EEUU.

Los departamentos de la UE y EEUU siguen mostrándose escépticos con la conclusión de un acuerdo. Peter Mandelson, el comisario de Comercio de la UE, si bien acoge la iniciativa, dijo recientemente: “Va a ser necesario hacer grandes esfuerzos y pudiera no ser posible”. (Trad. IPC)

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas