EU y Venezuela deben ser buenos vecinos

EU y Venezuela deben ser buenos vecinos

CARACAS (AFP).- El reverendo estadounidense Jesse Jackson señaló este domingo en Caracas que Venezuela y Estados Unidos deben «ser buenos vecinos» y que «los conflictos deben resolverse con nuestras mentes y no con nuestros misiles».

   «Venezuela y Estados Unidos somos vecinos en este continente y debemos ser buenos vecinos, debemos rechazar la política de los asesinatos, de las amenazas y fomentar la buena vecindad. Los conflictos deben resolverse con nuestras mentes y no con nuestros misiles», manifestó Jackson desde el programa Aló Presidente, al que fue invitado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

   Asimismo, dijo que aún existe el sueño «por un mundo sin racismo, sin sexismo, sin ningún tipo de separación entre las razas y los pueblos».

   Para Jackson, «de nada vale tener derecho al voto, es importante, pero también lo es tener acceso a la educación, a la salud, a todos los servicios. La democracia no puede sobrevivir si muy pocos tienen demasiados y la mayoría tiene muy poco».

   El reverendo estadounidense pidió la apertura de un proceso de acceso masivo a los recursos, «como la tierra, por ejemplo, de manera tal que los pobres que están sobre suelos ricos no sigan siendo pobres».

   «La riqueza de los pueblos -continuó- debe servir para empoderar a los pueblos y para que ellos luego logren su autodeterminación», expresó.

   Consideró igualmente que siendo Venezuela el quinto exportador de petróleo en el mundo, se pueden tener excelentes relaciones «con un país con esa cantidad de energía».

   Jackson insistió en que las declaraciones del pastor evangélico Pat Robertson, que la semana pasada instó a Washington a asesinar al mandatario venezolano, son «ilegales, inmorales y merecen mi más firme rechazo».

   «Los cristianos, reverendos y pastores están para defender a los pobres, para darle poder a esos pobres», apuntó.

   Jackson fue el principal orador el domingo en una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN) venezolana para conmemorar los 42 años de la marcha sobre Washington liderada por el reverendo Martin Luther King, y de su emblemático discurso «Yo tengo un sueño».

   Jackson condenó las políticas de magnicidio ante la AN.

   «Las políticas de magnicidio deben ser rechazadas en el mundo de hoy», declaró Jackson, y recibió una ovación de pie de los asistentes a la ceremonia.

   Asimismo, lamentó que el Departamento de Justicia estadounidense no haya abierto una investigación al respecto, y que no haya existido «un rechazo enérgico del presidente (George W.) Bush».

   Por su parte, el presidente venezolano agradeció a Jackson. «Usted ha salido en defensa de la verdad, de la verdadera idea cristiana, de nuestro pueblo. El pueblo venezolano le agradece su valiente posición de exigirle a Estados Unidos una respuesta más firme, un rechazo categórico a esas declaraciones» de Robertson, dijo Chávez.

   El reverendo enfatizó que el pueblo estadounidense «rechaza el comentario del reverendo Pat Robertson, la prensa estadounidense, el Congreso».

   «La mayor parte del pueblo estadounidense quiere tener buenas relaciones con el pueblo venezolano, somos vecinos, tenemos relaciones diplomáticas, somos socios comerciales, podemos vivir juntos en esta tierra que compartimos», finalizó Jackson.

   Jackson y Robertson son dos pastores protestantes que se encuentran en ambos extremos del espectro político estadounidense. El primero fue candidato a la presidencia en 1985 por la Coalición Arcoiris, expresión de la izquierda estadounidense, y el segundo en 1988 por la derecha cristiana, en las primarias republicanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas