EUA apoya al país

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/14DF8D5C-5BC5-4608-8BCE-15E9777C4B67.jpeg

El presidente Hipólito Mejía y funcionarios de su equipo económico se reunieron ayer por dos horas con el subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, y al final el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, dijo que fue reafirmada la actitud de Washington de colaborar para una salida rápida a la crisis que afronta la República Dominicana.

Calderón, quien se abstuvo de informar sobre resultados concretos del encuentro celebrado en la residencia particular del presidente Mejía, en el Reparto Julia, en esta capital, dijo que Taylor quiso conocer de cerca y de manera directa, las condiciones reales de la economía dominicana en el proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Calderón, El subsecretario para asuntos internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, solo se limitó a escuchar los informes que sobre la situación económica le rindieron el presidente Mejía y los funcionarios del área económica, “sin hacer recomendaciones. No hubo recomendaciones algunas”.

Taylor llegó a la residencia del mandatario a las 7:30 de la mañana, acompañado del embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell y un equipo que integraban cuatro mujeres. A los periodistas no se les permitió el acceso y la foto del encuentro fue tomada por un fotógrafo al servicio de la división de prensa de la embajada norteamericana en la República Dominicana.

Mejía departió con los funcionarios norteamericanos en el marco de un desayuno, en compañía, además del titular de Finanzas, del secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel; el gobernador del Banco Central, José Lois Malkum y de su hija Carolina Mejía.

“Ustedes saben la importancia, la trascendencia que tiene una visita del señor Taylor a cualquier país y en este caso, a la República Dominicana, porque se trata del viceministro del Tesoro de los Estados Unidos para Asuntos Internacionales”, destacó Calderón.

Añadió que se vio claramente la actitud, que es también un reflejo de la posición del gobierno estadounidense, de “ayudar en este proceso” a la República Dominicana “para que las cosas salgan, no solamente bien, sino lo más rápido posible”.

“Eso fue, en línea general, la conversación con el Presidente de la República y algunos funcionarios del área económica”, reiteró el secretario de Finanzas.

Calderón rehusó hablar, repetidas veces, de la reacción del subsecretario Taylor en torno a los informes que recibió sobre la situación de la economía dominicana y las perspectivas de solución que le fueron expuestas.

“Eso no te lo puedo yo decir. Habría que preguntarle al señor Taylor@, reiteró varias veces el secretario de Finanzas.

“Ellos se han reunido a nivel empresarial y con otros funcionarios del gobierno, y en sentido general, creemos nosotros que él (Taylor) se lleva una muy buena impresión y una visión positiva de la realidad dominicana”, expresó Calderón.

Insistió en que el interés de Taylor es observar y escuchar las observaciones que se dan de la economía dominicana. “Lo que yo les puedo asegurar es que fue una visita muy positiva, muy importante para el país y que la actitud es de cooperación”, ratificó.

Sin embargo, aclaró que esa actitud de cooperación no implica ayuda económica.

“Yo he dicho que Estados Unidos ha manifestado una actitud, que el gobierno norteamericano y esta visita del señor Taylor es una demostración de la actitud y del interés norteamericano, de continuar ayudando en el problema económico dominicano”, dijo.

Calderón, al insistir sobre la importancia de la visita, manifestó que el gobierno “tiene la sensación de que Taylor tiene una actitud de cooperación consecuente con la postura de la administración estadounidense del Presidente George Bush@.

Informes de prensa dan cuenta que el interés fundamental de la rápida visita del subsecretario Taylor al país, es recalcar el deseo de Washington, de que República Dominicana concretice su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Yo no sé de dónde El Caribe consigue este tipo de informaciones. No conozco de dónde las saca. Lo que sí te puedo asegurar es que la mayoría de esos titulares de primera página le hacen daño al país, no al gobierno”, expresó Calderón.

Rechazó que con el subsecretario Taylor se haya hablado de una probable dolarización de la economía dominicana. “Yo he dicho que ese tema no está en agenda”.

[b]NO HAY PROBLEMAS[/b]

Calderón, quien definió como de “cortesía” la visita de Taylor, aseguró que las negociaciones dominicanas con el FMI “están bastante avanzadas” y que en los próximos días se ratificará el convenio acordado en agosto pasado y “van a llegar los recursos”.

Reconoció la preocupación de los Estados Unidos por la economía dominicana, pero dijo que “todos estamos preocupados por lo que está pasando en el mundo”.

Taylor arribó la tarde del viernes al país y tenía previsto retornar ayer a Washington, tras reunirse con dirigentes empresariales y comisiones de los tres grandes partidos políticos dominicanos. Estos encuentros se celebraron en la sede de la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.