EUA y RD fortalecerán programas
inspección cuarentenaria en puertos

POR EVARISTO RUBENS
Los gobiernos dominicano y de los Estados Unidos acordaron ayer fortalecer la cooperación técnica en las áreas fito y zoosanitarias, en especial en cuarentena de plantas y animales, con propósito de disminuir el riesgo de ingreso de enfermedades y plagas en los dos países.

El convenio, suscrito entre la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en presencia del embajador estadounidense, Hans Hertell, consigna fortalecer y modernizar los programas de inspección cuarentenaria en los aeropuertos internacionales y puertos marítimos de la República Dominicana, desarrollando medidas conjuntas de planificación.

Además prevenir la introducción y controlar las plagas y enfermedades que afectan y/o amenazan la salud animal y vegetal, incluyendo la cooperación en actividades de laboratorio.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, en representación del gobierno dominicano, mientras que por el de Estados Unidos lo hizo Peter Fernández, administrador asociado del Servicio Internacional para la Salud Animal y Vegetal (APHIS), en nombre Mike Johanns, secretario del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

El acuerdo también consigna establecer un programa a cargo de la cartera agropecuaria dominicana para inspeccionar a los pasajeros que salgan del país con el propósito de inspeccionar su equipaje, cuyo destino es los Estados Unidos de América o sus territorios.

En este aspecto se sugiere coordinar esfuerzos para obtener la cooperación de las aerolíneas, incluyendo la ejecución y monitoreo de los acuerdos para apoyar las actividades que se desarrollarán en el marco del acuerdo de cooperación.

El artículo dos del acuerdo establece que cada mes las partes intercambiarán informes técnicos sobre el plan de trabajo, a través de los oficiales designados por el programa.

Además periódicamente será evaluado el progreso del plan y los resultados de las actividades consignadas en el acuerdo cooperativo.

También las partes acuerdan elaborar un programa de transferencia de tecnología en el campo de salud animal y vegetal para acelerar la planificación operativa y facilitar el desarrollo de los programas fito y zoosanitarios, incluyendo laboratorios, entre los Estados Unidos y República Dominicana.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos designa al Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) para poner en práctica el acuerdo cooperativo, mientras la SEA escogió a los departamentos de Sanidad Vegetal y de Animal para ejecutarlo.

El convenio estipula que la parte estadounidense coordinará con otras dependencias del gobierno dominicano, como Turismo, Aduanas, Migración, Autoridad Portuaria y Servicios de Seguridad del Estado, para lograr su cooperación y facilitar la ejecución del convenio de cooperación.