Euclides demanda limpieza Poder Judicial

Euclides demanda limpieza Poder Judicial

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El actual Poder Judicial es el más corrompido que ha tenido el país en los últimos 44 años, consideró Euclides Gutiérrez Féliz, superintendente de Seguros, al comentar las declaraciones de Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en asuntos antinarcóticos, quien afirmó que por falta de acción pública han perimido expedientes de drogas.

«Ustedes no ven la cantidad  de gente en la calle que tiene libertad bajo fianza, sin que los jueces asuman la responsabilidad de representar los intereses de la sociedad y del Ministerio Público.

«Eso que dice Castillo, de que están quemando expedientes en la justicia, no es nuevo, y eso será peor si el país no se levanta en términos de exigir una modificación del Código Procesal Penal y un proceso de limpieza en el Poder Judicial, tanto en jueces como en fiscales».

De acuerdo con Castillo, «los expedientes de narcóticos se queman en pilas que no se ven, y el 90% de los beneficiarios de las libertades obtenidas, a través de los jueces de ejecución de la pena, corresponden a violación, drogas, homicidios y asesinatos». Al destacar que el Código  Procesal Penal no tiene nada que ver con la realidad dominicana, Gutiérrez Féliz expresó que el mismo es una imposición de Estados Unidos a los países pobres, para acomodarlos a sus intereses.

«Ese código no es más que un disparate, que está copiado de jurisprudencias de Uruguay y otros países. El funcionario, que ofreció las declaraciones  en el acto de entrega del edificio de la desaparecida aseguradora SEGNA a la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), dijo que los defensores del Código Procesal Penal dicen erróneamente que el código napoleónico, que precede al vigente, también fue una imposición.

«Esos códigos franceses  eran la expresión de un cambio de ciclo en la historia de la humanidad, esas conquistas que se alcanzaron fueron preceptos universales contenidos en la declaración de los derechos humanos.  «De manera que la revolución francesa cambió el destino de la humanidad, y esos principios establecidos en esos códigos fueron acogidos  y aplicados en el mundo entero, porque los códigos franceses están por encima de las legislaciones sajonas, españolas e italianas», manifestó.

Publicaciones Relacionadas