POR MANUEL JIMENEZ
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, criticó ayer la amplia composición de la Junta Central Electoral (JCE) y aseguró que el tribunal se ha estado manejando muy mal.
Sin embargo, descalificó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para criticar a este organismo porque en el pasado lo que había en la Junta era un comité de base del PRD.
Esa Junta que estuvo encabezaba por Morel Cerda (Manuel Ramón) era un comité del PRD, lo que pasa es que apareció una Junta paralela presidida por el embajador de los Estados Unidos y Agripino Núñez Collado que era secretario general y le quitó el control de las elecciones (en mayo del 2004), comentó el dirigente peledeísta y funcionario gubernamental.
Gutiérrez Félix, quien fue entrevistado mientras visitaba el Palacio Nacional, produjo sus comentarios cuando periodistas solicitaron su opinión en torno a la decisión del tribunal electoral de suspender toda la promoción política hasta la proclamación formal de la campaña.
Mire, yo creo que esa Junta se ha manejado muy mal, y yo no soy vocero del PLD ni hablo como vocero del PLD, respondió Gutiérrez Félix, recordando que siempre se opuso a que ese tribunal se ampliara a nueve miembros, señalando de paso que no sabe el por qué la prensa le llama jueces a sus integrantes, cuando la ley sólo habla de miembros. Gutiérrez Félix entiende que una Junta Electoral lo más que debe tener son tres miembros.
Señaló que el problema que enfrenta ahora a la JCE y a los partidos políticos tiene su origen en el hecho de que el tribunal permitió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el inicio de una campaña electoral a destiempo. Tienen más de un año haciendo campaña y nosotros (el PLD) fuimos arrastrados a esa campaña electoral, aseguró Gutiérrez Félix.
Dijo que el PLD fue arrastrado a esa campaña primero por el PRD que escogió su candidato hace más de un año y luego por los compañeros internos dentro del partido que fueron a disputarle la candidatura al presidente Leonel Fernández.
Consideró que se abrió una campaña electoral extemporánea en un país que necesita trabajar. Las elecciones en este país es una comparsa y yo tengo que participar en ella. Ustedes no me ven encaramao en una jeepeta mojándome. ¿Ustedes creen que a mí me gusta eso? Lo hago por obligación, comentó el funcionario.
Estimó que el tribunal electoral debe mantener la prohibición a toda campaña política hasta que se haga la proclamación. Yo creo que si quiere que la respeten, lo que tiene que hacer es mantener su decisión.