Euclides Gutiérrez: Reconocimiento en vida

Euclides Gutiérrez: Reconocimiento en vida

El Dr. Euclides Gutiérrez Félix ha desarrollado una dilatada carrera política que lo ha convertido en una de las figuras más emblemáticas de los últimos 55 años. Desde senador designado por el tirano que fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961 hasta su participación destacada en la revolución del 24 de abril, y en la fundación del Partido de la Liberación Dominicana con su mentor y fundador, el profesor Juan Bosch.
Gutiérrez Félix ha tenido un protagonismo estelar en la historia democrática dominicana y en términos intelectuales ha sido una especie de atalaya de la cultura, brillando como un ilustrado expositor y conspicuo escritor. Su ejercicio profesional en el campo del Derecho ha sido también exitoso.
En el aspecto intelectual ningún dirigente político de los que hoy inciden en la sociedad dominicana tiene el volumen de obras y ensayos del Dr. Euclides Gutiérrez Félix, incluyendo libros como Trujillo-Monarca sin corona; Héroes y Próceres Dominicanos y Americanos, Los Magnicidios Dominicanos, impresos por la Editora Corripio.
Su labor académica y de maestro es digna de ser resaltada siendo profesor por muchos años de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y dictando centenares de conferencias a nivel nacional e internacional, catalogado como uno de los mejores expositores en toda la historia del país por su absoluto domino de la palabra, ingeniosa memoria, vasta cultura universal y originales ocurrencias que deleitan al público.
La obra intelectual, educativa, política y profesional del Dr. Euclides Gutiérrez es merecedora de un gran homenaje público auspiciado por el Gobierno y sus instituciones, para que no se repita la sentencia del eximio escritor Américo Lugo de que: Honramos a nuestros grandes hombres cuando son nuestros grandes muertos. Honremos el historial y la trayectoria de este prominente dominicano.
Es el actual Presidente Danilo Medina el que en la práctica se acerca más al pensamiento social y político de Juan Bosch, pero Gutiérrez Félix en el aspecto intelectual es indudablemente su discípulo más aventajado, por su fértil producción literaria e histórica y en el aspecto político por defender sus posiciones progresistas. El gran mérito de llevar al poder por primera vez al PLD lo tiene el Dr. Leonel Fernández Reyna.
Por su valor patriótico puesto a prueba a raíz de la intervención norteamericana del 65 y en un sinnúmero de actitudes, el Dr. Euclides Gutiérrez Félix pertenece a una extirpe definitivamente en vías de desaparición y ello sumado a sus dotes intelectuales lo convierte en un personaje histórico irrepetible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas