Eugenio Cedeño aclara donde se originó llamar “príncipes” a diputados

Eugenio Cedeño aclara donde se originó llamar “príncipes” a diputados

Eugenio Cedeño aboga porque no se privaticen las playas.

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, aclaró hoy que esa descripción la hizo al momento de presentar un proyecto que busca limitar las exoneraciones que reciben los legisladores.

“Eso lo hago en ocasión de presentar un proyecto de ley que va limitar las exoneraciones exorbitantes que tenemos los legisladores”, dijo.

“A la población le irrita que un legislador tenga dos exoneraciones en un período. Es decir que pueda traer dos vehículos de alta gama Ferrari, Lamborgini, pero que resulta que ningún legislador lo trae. Esas exoneraciones terminan en mano de terceros”, indicó el legislador de La Romana.

Puedes leer: Diputados son «príncipes» y merecen privilegios’’, asegura Cedeño

Planteamiento

Entrevistado en el programa “El Sol de la Mañana”, Eugenio Cedeño, puntualizó que el proyecto busca reducir de dos exoneraciones por período a solo una.

“Estamos planteando que el legislador tenga derecho a una exoneración en un período y que esa exoneración tenga un tope, un límite. Ahora no tienen límite, tu puedes traer cualquier vehículo”, expresó.

“No puedes traer un barco porque un barco no tiene ruedas, pero hay legisladores que traían autobuses de 20 millones de pesos con ella. Transportistas traían autobuses gigantescos con ellas”, refirió el popular congresista.

Afirma que además el objetivo es poner un tope a esa única exoneración que sería recibida por los legisladores en un solo período.

“Ahora lo que se plantea es que esa exoneración tenga un tope de 120 mil dólares y si usted quiere traer uno de US$200 mil tienes que pagar impuestos por los US$80 mil que pasaste”.

Detalles

Otro detalle que contempla el proyecto descrito por Eugenio Cedeño es que dicho vehículo no saldría de aduanas hasta no contar con la placa oficial.

“El vehículo no saldría de aduanas a menos que no sea con la placa oficial asignada por la Dirección General de Impuestos Internos (…) Las noticias esenciales se pierden en el morbo”, explicó el legislador perremeísta.

Usó el termino «príncipe» en sentido figurado: “Yo asumo el tema de ser un príncipe. Y lo asumo porque todo el que tiene un mínimo de capacidad racional debe entender que hablo en sentido figurado en ocasión de la dimensión que debe tener la dignidad con que debe asumirse un cargo de representante dela sociedad que lo elige”, agregó al inicio Eugenio Cedeño.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Más leídas