Eugenio Deschamps
Artífice de los éxitos logrados por Sicótico y muchos más

<STRONG>Eugenio Deschamps<BR></STRONG>Artífice de los éxitos logrados por Sicótico y muchos más

Si usted vivió la hípica del Perla Antillana, recordará a los ejemplares “La Pinta ”, Mazel Tov, El Villano D. y Doña Gela. Si se transporta a la hípica actual y le hablan de campeones criollos con presencia importante a nivel internacional, los protagonistas serían “Excelencia” y “Sicótico”, el actual campeón del Caribe.

El común denominador de estos ejemplares es su entrenador y formador que lleva por nombre Eugenio Deschamps.

Conocido en el ámbito hípico como “El Monstruo”, nativo de la ciudad de Santiago, es amante de los caballos desde su niñez y aunque sus aspiraciones eran graduarse de licenciado en finanzas en la Universidad Autonóma de Santo Domingo (UASD), había un propósito diferente para su vida, que era la preparación de los caballos de carrera. “La pérdida de un riñón y otros problemas personales hizo que tuviera que abandonar los estudios y me dediqué a lo que ha sido, es y será la pasión de mi vida, las carreras de caballos”, dijo Deschamps en su oficina dentro del establo Jacksan, desde donde domina las decenas de caballos que entrena junto a su asistente Juan Jiménez y Junior Deschamps,  “Varias personas me han preguntado si yo hubiera tenido tanto éxito en otra carrera como entrenando caballos pero yo creo que no y sobre todo no habría disfrutado tanto como lo he hecho en estos casi 50 años de hípico”, dijo con su parsimoniosa forma de hablar mientras esperaba la primera carrera de ayer donde corrió uno de sus entrenados, Vuelve Dino T..

Inmortal  del Caribe

Como todo buen profeta, el mayor premio recibido hasta el momento, ha sido el recibido en Puerto Rico cuando fue elevado al Pabellón de La Fama de la Confederación Hípica del Caribe.   La trayectoria de Deschamps ha sido tal que ha tenido ofertas para entrenar caballos de carrera en diferentes partes del mundo, cosa que ha rechazado de plano.

 “Las amistades y la forma de vida que tengo aquí no lo cambio por nada del mundo”, aseguró Eugenio que además de considerarse como el mejor entrenador de la hípica criolla ha sido un “Gurú” para algunos jinetes, entre ellos el internacionalmente exitoso Joel Rosario.  “Joelito es como un hijo para mí” dijo a la vez que agradeció gran parte de sus enseñanzas a Rómulo Morel. De seguro que muchos en Dominicana se han dado cuenta que este señor  es una  estrella de las carreras hípicas en el país y el extranjero.   

Las claves

1.  Un gran dolor

Tras el histórico triunfo de Sicótico en el Clásico Hípico del Caribe, Deschamps ha sentido el dolor de que la prensa deportiva de República Dominicana no ha entendido la trascendencia del evento.

2.  Una gran fé en Dios

Durante toda la entrevista el veterano entrenador mostró una gran fé en Dios, señalando en multiples ocasiones ha recibido una señal de un ser supremo.

3.  Una fecha memorable

El nueve de diciembre del 2008 es una fecha memorable para Deschamps, ya que esa tarde fue cuando el ejemplar Sicótico logró el triunfo en el Clásico del Caribe en el Hipódromo Comandante de Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas