Tres anillos de campeones en Mundiales de Béisbol, 19 coronas distritales y 16 campeonatos nacionales adornan la hoja de servicio como mánager de béisbol viejas glorias de Eugenio Rodríguez.
El exitoso capataz, discípulo de los zorros dirigentes Juan José -Vivo- Carmona (fenecido), y Luis Mercedes, actual presidente de la liga que lleva su nombre, comenzó su carrera como mánager en la ciudad de Venezuela, en la ocasión en el béisbol doble, donde logró también conquistar varios campeonatos, bajo la dirección del seleccionado de Estrellas Dominicana, compuesto por peloteros dominicanos y venezolanos.
Puede leer: Serie del Caribe: Una ventana para mostrar el “renacimiento” de Venezuela
Sus inicios como jugador
Genito, como le llaman sus amigos, comenzó a dar conocer su talento como lanzador vistiendo el uniforme del equipo juvenil de Leche Rica, el mejor del país en su categoría en ese tiempo, bajo la rienda del dirigente, actual periodista, Tomás Montás (El diablito).
Fue scauteado por Juan-José Vivo Carmona, actual dirigente en ese entonces del equipo amateur de Batería Meteoro.
Allí, en su primer año, brilló como lanzador zurdo al finalizar con récord de 7-1 y efectividad de 1.48, para ser electo Lanzador del Año del tradicional torneo de béisbol doble A distrital.
En su actuación en esa liga, “el maestro del control”, como se le bautizó, tuvo marca de por vida de 16-3 con promedio de carreras limpias de 1.80.
Venezuela lo contrató
El sensacional zurdo fue contratado por un seleccionado venezolano al blanquearlo durante ocho episodios en un juego de confraternidad que tuvo Meteoro en Aruba.
Pompeyo Davalillo fue el hombre que se dio cuenta del talento del zurdo dominicano, por lo que de inmediato lo contrató a través de una beca para estudiar en la Universidad Central de Venezuela (UVC).
Sus brillantes actuaciones desde la lomita ante sus rivales hizo que fuera firmado por el equipo profesional de los Leones del Caracas, dirigido en la ocasión por el dominicano Felipe Rojas Alou.
Sus inicios como dirigente RD
Genito regresó a su tierra natal en el año 1996 y de inmediato fue contratado por Vivo- Carmona para dirigir al seleccionado de La Javilla, donde desde allí pasó a dirigir el equipo doble A de la liga Mercedes.
Luego se involucró al béisbol de viejas glorias con el nacimiento del conjunto Estrellas de Herrera, el más ganador en esos torneos de de jugadores veteranos.
En 22 años de existencia, ya que aún esta activo, ha conquistado 22 campeonatos distritales, 19 Nacionales, además de tres anillos de campeón en el Mundial de Béisbol de Veteranos, en Fort Myers, Florida, Estados Unidos.
Habla Rodríguez
Con relación a su trayectoria, precisó se debe a la pasión siempre ha sentido por el béisbol.
“Comencé a jugar béisbol desde muy pequeño, lo que me ayudó alcanzar el sitial donde he llegado”.
Aprovechó para resaltar el auge adquirido en los últimos años por el béisbol viejas glorias, donde han jugado jugadores como Eddy Garabito, Sil Campusano, Sergio Méndez, José Reyes, José De León, entre otros.