Euri Cabral pone a circular libro de ritmos autóctonos

Euri Cabral pone a circular libro de ritmos autóctonos

Desde los origenes del merengue, han sido muchas las discusiones sobre donde fue creado, lo mismo que ocurre con la bachata.

Para el periodista, economista y escritor Euri Cabral, con su libro “El merengue y la bachata: Orígenes, etapas y líderes”, lo que se busca es echar un poco de luz a este  debate.

Euri establece que ambos ritmos han tenido un desarrollo histórico muy parecido, porque se iniciaron como ritmos populares, salidos de los sectores marginados del poder y de la sociedad.

Continuando con las semejanzas de estos dos géneros musicales, aclara que sus orígenes no están bien definidos, nadie se atrevería a afirmar categóricamente cuando surgieron.

En cuanto a la bachata, Cabral aclara que se le denominaba así a una reunión social de los sectores marginados, donde se cantaba y bailaba, sobretodo bolero, guarachas y son.

Mientras que el merengue, al igual que la bachata, hay que ubicarlos en los finales del siglo XIX.

El merengue en un principio sólo se interpretaba con guitarra, tambora y güira, fue en la década de los ‘70 del siglo XIX cuando se incluyó el acordeón.

Antes de que se incluyera este instrumento en el merengue, era un ritmo con un sabor especial, romántico, tierno, armonioso y hasta nostálgico, continúa explicando el autor.

El comunicador  Euri Cabral, quien realizó el lanzamiento del libro en el auditorio Salomé Ureña  del Banco Central de la República Dominicana, citó a Fradique Lizardo y Catana Pérez de Cuello, que dudan que el merengue haya sido de un fruto tan sencillo y no producto de todo un proceso histórico. Con este libro, Cabral lo que desea es destacar ambos ritmos como símbolos de orgullo y dignidad del país.

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