Madrid. De los Servicios de Hoy. El euro se ha depreciado un 10% contra el billete verde en la segunda mitad de 2011 y se teme que, producto de la crisis que afecta a la Eurozona, sea la divisa débil de 2012.
Los expertos coinciden en que la moneda única afronta un año difícil. No sólo por la volatilidad que le puede acompañar, sino sobre todo porque puede ser un ejercicio de todo o nada. Si la región sale con éxito del embrollo actual, el euro se fortalecerá; si, por el contrario, la tormenta no amaina, perderá valor, advierte una publicación del periódico El Economista.
Agrega que como por el momento no se vislumbra una solución próxima y definitiva de la crisis, los expertos intuyen que el euro se depreciará en 2012, sin obviar la inestabilidad que puede mostrar su cambio contra el dólar y el resto de las principales divisas del mundo.
«Es más probable que el euro caiga hasta los 1.10 dólares en 2012 a que se aprecie hasta los 1.50 dólares. No sé si veremos ambos niveles, y puede que no veamos ninguno, pero el cambio de 1.10 dólares es mucho más posible», expone Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management.
Para finales de 2012, los aanalistas ven al euro entre los 1.20 y los 1.48 dólares, y creen que por el momento vaticinan que el euro seguirá mostrándose frágil en el arranque del próximo año.
«Creemos, en primer lugar, que la situación en Europa tendrá que empeorar para forzar a los líderes se muevan irrevocablemente hacia una mayor integración fiscal y, en segundo lugar, que la economía global luchará para desacoplarse de la primera ronda de ajuste fiscal en Estados Unidos.
Estos dos asuntos coincidirán en el primer trimestre de 2012 y eso ayudará a fortalecer al dólar y la deuda pública estadounidense», vaticina David Woo, responsable de tipos de interés de Bank of America.
Zoom
Bancos centrales
1. Tanto en el entramado de la crisis soberana como en la evolución del euro resultará determinante el papel que desempeñen los bancos centrales.
2. «Si el Banco Central Europeo adopta más medidas, en forma de más recortes de los tipos de interés o de políticas menos convencionales, crecerá la posibilidad de que el dólar registre una moderada fortaleza contra el euro», argumenta O’Neill.
3. Esperan que la Fed lance una tercera ronda de estímulos.