Fráncfort EFE.- El euro se ha depreciado un 5,8% frente al dólar desde finales de septiembre del pasado año, según cifras del boletín mensual de enero del Banco Central Europeo (BCE), publicado ayer. En términos bilaterales, durante el último trimestre, el euro se ha depreciado frente a casi todas las principales monedas, dice el BCE.
Entre el 30 de septiembre de 2011 y el 11 de enero de 2012 el euro se depreció frente al dólar estadounidense (5,8%), la libra esterlina (4,7%), el yen japonés (5,7%) y el renminbi chino (6,8%).
El euro se depreció también frente a otras monedas asiáticas -frente al won coreano, el dólar de Hong Kong y el dólar de Singapur, en un 7,4%, un 6,1% y un 6,5%, respectivamente.
La moneda única también cayó frente a las monedas de algunos exportadores de materias primas. Durante el mismo período, el tipo de cambio del euro frente al franco suizo prácticamente no experimentó variación, según el BCE.
Sin embargo, la moneda única se apreció frente a algunas monedas europeas, principalmente frente al forint húngaro (6,6%), la corona checa (4,3%) y el zloty polaco (1,3%).
La volatilidad de los mercados, medida sobre la base de los precios de las opciones sobre tipos de cambio, aumentó durante el período de referencia en la mayoría de las monedas.