EUROCOPA
Rusia queda eliminada al perder 1-0 ante Grecia

<P><STRONG>EUROCOPA<BR></STRONG>Rusia queda eliminada al perder 1-0 ante Grecia</P>

VARSOVIA, AFP. ¡Sorpresa! Rusia quedó eliminada en la fase de grupos de la Eurocopa-2012, hoy tras caer 1-0 ante Grecia, en lo que supone un fracaso en toda regla para el equipo y para el técnico holandés Dick Advocaat, que confiaba en un ‘núcleo duro’ de siete hombres del Zenit.  

Los jugadores del club de San Petersburgo y el ‘Pequeño General’, un matrimonio perfecto, ilusionaban a los hinchas con poder repetir, por lo menos, las semifinales alcanzadas en la Eurocopa-2008, pero el reto se ha saldado de manera dolorosa, pese a estar en el grupo teóricamente más débil del torneo.  

De 2006 a 2009, Advocaat se hizo célebre en Rusia haciend colección de trofeos para las vitrinas del Zenit, con la liga y la Copa rusa, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. El club fue en aquel momento considerado una referencia continental del fútbol rápido y espectacular. 

A la hora de elegir un seleccionador para las eliminatorias de la Eurocopa-2012, los dirigentes de la Federación Rusa recurrieron a él para que tomara el relevo de otro holandés, Guus Hiddink.  

En mayo de 2010, Advocaat rompió el contrato que había firmado poco antes para dirigir a la selección de Bélgica y se unió a la de Rusia, por un salario más que tentador: 7 millones de euros anuales, un precio caro para un equipo eliminado en la primera fase de la Eurocopa. 

Con Advocaat, el equipo ruso de la Eurocopa-2012 parecía un segundo Zenit, ya que fue llenando sus listas con hombres de confianza o que brillaban en el club de la ciudad de los zares.  

«Eso ayuda ya que los jugadores se conocen, los unos a los otros. Juegan desde hace años juntos y han tenido éxitos en torneos europeos», explicaba el técnico, que tras la derrota ante los griego (1-0) en Varsovia se despide del equipo, si se respetan los planes previstos.

Él no quiso hacer declaraciones al respecto tras el partido, alegando que no era el protagonista del día. «Sólo tenemos siete jugadores del Zenit», destacaba sobre su lista de 23, aunque sin llegar realmente a convencer, ya que nadie puede negar la influencia en la selección del actual campeón ruso, empezando por el arquero Vyacheslav Malafeev y el director de orquesta Andrei Arshavin.  

Éste último, de 31 años, estrella rusa en la Eurocopa-2008, no había tenido éxito en el Arsenal inglés, pero sí había brillado en su vuelta al fútbol ruso, con la camiseta, cómo no, del Zenit.

En este torneo, Arshavin no ha sido la gran figura de hace cuatro años y los focos han sido para el goleador Alan Dzagoev (CSKA Moscú), autor de tres de los cinco goles anotados por los rusos en este torneo.

Dzagoev, que cumple el domingo 22 años, es precisamente la gran esperanza para un equipo que está obligado ya a pensar en las eliminatorias para el Mundial de Brasil-2014.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas