Europa acciona contra aviaria

Europa acciona contra aviaria

LAGOS (AFP) – La ayuda internacional comenzaba a llegar el domingo a Nigeria, primer país africano afectado por la gripe aviara y el más poblado del continente, al tiempo que Europa se movilizaba contra el virus después de que Italia y Grecia anunciaran los primeros casos en aves.

   Dos niños nigerianos fueron sometidos a análisis de sangre para determinar si han contraído la gripe aviaria. Si los análisis confirman la infección, los pequeños se convertirían en las primeras víctimas del virus en Africa.

   Los dos niños vivían en la región de Kaduna, al norte, en un criadero de aves en el que murieron varios pollos.

   La presencia del H5N1 en Nigeria (130 millones de habitantes) fue anunciada oficialmente el 8 de febrero. Los primeros focos de infección fueron registrados esta semana en los Estados de Kano y Kaduna, en el norte del país. El Estado de Plateau, en el centro de Nigeria, también se vio afectado.

   En respuesta al anuncio, Níger, Togo, Chad, Benín, Camerún y la República Central Africana prohibieron la importación de aves provenientes de Nigeria.

   Las autoridades del país incineraron desde el jueves decenas de miles de aves muertas por el virus o que fueron sacrificadas.

   Nasidi Yakubu, un director del ministerio nigeriano de Salud, explicó que su país, que trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ordenó la aplicación de medidas de urgencia, entre ellas la prohibición de transportar aves.

   Para ayudar al gobierno a hacer frente al virus, expertos de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) viajaron a Lagos.

   «Tuvimos una reunión hoy con responsables del departamento del ministerio de Agricultura nigeriano y otros especialistas de organizaciones que llegaron para coordinar las operaciones que deben comenzar el lunes sobre el terreno», declaró a la AFP el representante de la FAO en Nigeria, Helder Muteia.

   «El gobierno nigeriano hace un muy buen trabajo», estimó.

   La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) confirmó que la cepa del virus H5N1 registrada en Nigeria es la misma detectada en Asia, Europa y Turquía.

   Según el último balance de la OMS, este virus causó la muerte de 88 personas de las 166 en las que fue detectado. A esta cifra hay que sumar la muerte reciente de una china y dos indonesios.

   El sábado, Italia y Grecia –miembros de la Unión Europea– anunciaron que habían registrado casos de gripe aviaria en aves dentro de sus fronteras.

   El ministro de Sanidad, Francesco Storace, que mantuvo el domingo una reunión con científicos y responsables regionales, recomendó a la población que se abstenga de tocar las aves muertas y que comunique los casos sospechosos a los servicios veterinarios.

   Por el momento, el virus fue detectado en cisnes salvajes muertos en tres regiones de Italia –en Apulia, Calabria y sobre todo en Sicilia, donde los casos están diseminados en varios municipios– y en la región griega de Salónica, al norte.

   Los dos países, asesorados por la Comisión Europea, pusieron en marcha medidas de protección y subrayaron que los sistemas de alerta son eficaces, por lo que por ahora no hay riesgo de contagio para las personas.

   Por su parte, la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que «no hay ninguna situación de alarma en España», en referencia a la gripe aviaria.

   En Indonesia, los análisis realizados por la OMS confirmaron que dos mujeres fallecidas en Yakarta el jueves y el viernes fueron víctimas de la gripe aviaria, como ya habían adelantado los análisis de las autoridades locales.

   Con éstas son ya 18 las muertes en Indonesia causadas por la enfermedad, un balance que no deja de aumentar. El sábado ingresó en el hospital Julianti Saroso de la capital un bebé de 11 meses con síntomas de la gripe aviaria y otro paciente aguarda los resultados de las pruebas locales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas