Europa acepta explicación EEUU sobre vuelos de CIA

Europa acepta explicación EEUU sobre vuelos de CIA

BRUSELAS (AFP) – La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice logró desactivar el jueves en Bruselas la polémica por los vuelos secretos de la CIA con sus homólogos europeos y de la OTAN, «satisfechos» de las explicaciones recibidas, pese al silencio sobre el tema de las supuestas prisiones clandestinas.

   «Aliados y socios consideraron que las explicaciones eran satisfactorias», aseguró el secretario español de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León Gross, presente en la cena del miércoles por la noche entre ministros de la OTAN y la Unión Europea en la que Rice habló sobre la polémica que envuelve a la CIA.

   De su lado, la responsable estadounidense agradeció la reacción positiva de sus homólogos que le dio finalmente un respiro luego de días y días de controversia que opacaron una gira europea que la llevó a Alemania, Rumanía y Ucrania, antes de concluir en Bruselas.

   «Aprecio los comentarios de apoyo que realizaron varios colegas», señaló Rice en una conferencia de prensa durante la reunión de ministros de la OTAN en la sede de la Alianza del Atlántico Norte en las afueras de la capital belga.

   «Fue una buena discusión. Creo que aclaró las cosas», dijo por su parte del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en referencia a la cena en la que se trató la cuestión de la utilización de aeropuertos europeos por parte de la CIA para viajes de transporte de prisioneros islamistas.

   La opinión de De Hoop Scheffer fue compartida por varios ministros presentes en Bruselas.

   Según el alemán Frank Walter Steinmeier, la reunión con Rice «fue muy satisfactoria para todos».

   Uno de los ministros que había manifestado grandes dudas, el holandés Bernard Bot, también se declaró «muy satisfecho» de las explicaciones norteamericanas.

   Sin embargo, y según el ministro belga Karel De Gucht, anfitrión de la reunión, la responsable estadounidense no dijo «cosas nuevas» en Bruselas.

   Es más, en la cena no se trató «directamente» la otra cuestión que preocupa a la opinión pública europea: la supuesta existencia de cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense en países del Europa del Este, como Polonia o Rumanía.

   Según Bernardino León Gross, y pese a que la «larguísima y exhaustiva» explicación de Rice duró 45 minutos, «no se entró» en el tema de la cárceles, que sólo fue tocado «indirectamente», de acuerdo con fuentes diplomáticas.

   Si bien no hubo aclaraciones sobre la cuestión de las prisiones, Rice «dejó muy en claro que no se ha torturado y dio garantías en ese sentido», agregó el responsable español.

   En forma específica, Rice dijo que el gobierno norteamericano reconocía sus obligaciones «en Estados Unidos y fuera de Estados Unidos», respecto a la convención de Ginebra que prohibe la tortura o el tratamiento cruel, inhumano o degradante.

   Pero cuando se le preguntó si la opinión pública europea quedaría satisfecha con estas palabras, la responsable estadounidense admitió que la controversia podría continuar.

   «Creo que es natural que a veces tengamos estas discusiones. Surgen preguntas y preocupaciones y debemos discutirlas de un modo serio entre amigos», explicó.

   «Si esto va a continuar o no siendo motivo de discusión, no puedo decirlo. Yo estoy feliz de continuar teniendo esta discusión», agregó.

   Ampliamente dominada por Afganistán, la reunión de ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se inició el jueves por la mañana con un desayuno de trabajo consagrado a Oriente Medio, seguido de un encuentro del Consejo de la Alianza.

   Luego los ministros dieron su acuerdo al despliegue de la OTAN previsto el año próximo en el sur de Afganistán, antes de participar en dos consejos con Rusia y Ucrania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas