Europa acuerda evitar gastos excesivos

Europa acuerda evitar gastos excesivos

Todos los países de la Unión Europea, excepto Gran Bretaña y la República Checa, firmaron ayer un nuevo tratado diseñado para detener el gasto excesivo de la eurozona y poner fin a la agobiante crisis de deuda soberana del bloque, a la vez que se comprometen a estimular el crecimiento en toda la región.

BRUSELAS.  AP.  Todos los países de la Unión Europea, excepto Gran Bretaña y la República Checa, firmaron ayer un nuevo tratado diseñado para detener el gasto excesivo de la eurozona y poner fin a la agobiante crisis de deuda soberana del bloque, a la vez que se comprometen a estimular el crecimiento en toda la región.

 El nuevo pacto fiscal, acordado en una reunión de líderes europeos en Bruselas, incluye estrictos frenos de deuda y dificulta la posibilidad de que los pecadores del déficit evadan sanciones.  

La eurozona espera que el endurecimiento de reglas convenza a los inversionistas de que todos los países podrán controlar sus deudas y restaure la confianza en el euro.  

“Tenemos una mayoría de 25 que se integrarán en este momento al pacto fiscal”, dijo el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt.  

Si bien las nuevas reglas sólo se aplicarán para las 17 naciones de la eurozona, el conjunto de Estados que manejan en euro esperaban obtener mayor apoyo de otros países del bloque, en espera de que el acuerdo eventualmente fuera incorporado al tratado principal de la UE.  

Gran Bretaña de antemano había señalado en diciembre que no aceptaría el nuevo acuerdo. Reinfeldt indicó que la República Checa no lo firmó debido a problemas del procedimiento parlamentario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas