Europa, África y Oriente Medio se unen por paz, reforzar nexos

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/7E926205-8CAF-4637-993A-0CE3A81F8525.jpeg

PARIS
AFP.-
 Líderes de 43 países de Europa, África y Oriente Medio lanzaron ayer en una cumbre excepcional en París la Unión por el Mediterráneo (UPM), que busca alcanzar la paz entre árabes e israelíes y estrechar lazos entre naciones divididas por guerras y siglos de historia.

 “Teníamos un sueño, la Unión por el Mediterráneo es ahora una realidad”, celebró el presidente francés Nicolas Sarkozy, artífice del proyecto, al cierre de la cumbre organizada en el majestuoso Grand Palais, entre el Sena y los Campos Elíseos.  Copresidido por el jefe de Estado egipcio Hosni Mubarak, el encuentro logró reunir en torno a la misma mesa al presidente sirio Bachar Al Assad (marginado durante mucho tiempo del escenario internacional), el primer ministro israelí Ehud Olmert, el presidente libanés Michel Suleiman y su homólogo de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas.

 Además, sirvió de excusa para múltiples contactos bilaterales y negociaciones a favor de la paz en Oriente Medio, con el logro de varios éxitos, empezando por el anuncio de Al Assad y Suleiman de un acuerdo para iniciar relaciones diplomáticas.  A esto se sumó el domingo una reunión entre Olmert y Abbas. “Nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo de paz”, afirmó Olmert al final de ese encuentro celebrado en el Elíseo bajo los auspicios de Sarkozy.  “Hay que superar nuestros obstáculos, hay que superar nuestras diferencias. Es en el Mediterráneo donde nacieron las religiones del Libro. Es en torno del Mediterráneo y en ninguna otra parte que deben reconciliarse”, dijo Sarkozy al inicio de la sesión plenaria que concluyó con la adopción de una declaración final que sienta las bases de la UPM.  El texto, duramente negociado en particular en los puntos referidos al proceso de paz de Oriente Medio, pone el acento en el desarrollo de un plan “estratégico” para el Mediterráneo centrado en asuntos concretos como la lucha contra la contaminación, el desarrollo de la energía solar y la seguridad civil.  De su lado, el egipcio Hosni Moubarak hizo un llamamiento a “la paz en Oriente Medio” pidiendo a israelíes y palestinos continuar sus negociaciones.

Las frases

Nicolas Sarkozy

Teníamos un sueño, la Unión por el Mediterráneo es ahora una realidad”

Hay que superar nuestros obstáculos, hay que superar nuestras diferencias. Es en el Mediterráneo donde nacieron las religiones del Libro”

Zoom

Los ausentes

El libio Muammar Kadafi, fue el único líder en boicotearla abiertamente. Estuvieron igualmente ausentes el rey de Marruecos, Mohammed VI -que envió a su hermano, el príncipe Mulay Rachid- y el de Jordania, Abdulá II, así como el primer ministro belga, Yves Leterme.  Para Sarkozy, la nueva Unión debe permitir ganar el combate contra el “terrorismo, el integrismo y el fundamentalismo”.