Europa  apoya   decisión de Obama que  limita el tamaño de la banca

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/1FF4053E-0FB5-4C26-A03E-9B0B9F036ECA.jpeg

BRUSELAS  Agencias La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades especulativas ha sido bien recibida en Europa, donde tanto la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE)  como algunos de sus países miembros han celebrado, aunque con matices, la medida.

 Desde Bruselas, el comisario de Asuntos Económicos y futuro titular del departamento de Competencia, Joaquín Almunia, ha considerado ayer que los planes de Obama están “muy justificados” por la “resistencia” de las propias entidades a adoptar medidas que ayuden a prevenir futuras crisis financieras.

“El sistema financiero es receptor de ayudas cuando le va mal, pero absolutamente propietario de sus resultados cuando le va bien”, afirma el miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, no ha descartado que la UE llegue a acordar actuaciones similares a las anunciadas por Obama, aunque ha insistido en que todas las decisiones deben tomarse por consenso entre los países miembros “atendiendo a las peculiaridades” del sistema y las entidades europeas y “en línea” con el G-20. “Compartimos el diagnóstico sobre las causas de la crisis y las herramientas para evitar que se repita”, ha añadido De la Vega antes de matizar que “cada país tiene sus particularidades y, a raíz de ellas, sus propias recetas”. En cualquier caso, una fuente anónima del Ejeuctivo citada por Reuters ha descartado que este tipo de medidas, que han causado una nueva sacudida en las bolsas internacionales, tenga “mucha aplicación” en España, ya que en su opinión las actividades de banca de inversión “no están generalizadas”.

Desde el Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo, ha abordado el tema criticando que el sistema financiero sea “receptor de ayudas cuando le va mal, pero absolutamente propietario de sus resultados cuando le va bien”. Actitud que, en opinión del miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del banco, le impide recuperar la confianza de la sociedad. “Pensando en supervivencia o en su cuenta de resultados, tienden a restringir el crédito en situaciones de dificultad, lo que crea una seria espiral con consecuencias sobre el empleo”, ha explicado.

“Entiendo que el presidente de los Estados Unidos adopte medidas en relación con los bancos, porque todos tenemos la impresión de que las entidades financieras de Wall Street no han sacado todas las consecuencias de la crisis, crisis que se origina allí”, ha argumentado por su parte Almunia.

Añadió que “la crisis se originó en los excesos de Wall Street, en una excesiva toma de riesgos, en unas actuaciones de algunas entidades financieras totalmente ajenas a los intereses de los ciudadanos y de una economía estable”.

Traslado a Europa.   Preguntado si Europa debería imitar esas iniciativas, el comisario ha recordado que la UE está poniendo en marcha cambios importantes en la legislación del sector. “Estamos cambiando regulaciones financieras importantes. En Europa tenemos otro tipo de dificultades para poner en marcha esas medidas, no las mismas que en Wall Street”, ha declarado.

En su opinión, en Europa “no existe un Wall Street poniendo el pie en el freno a las medidas de regulación financiera que están discutiéndose”.

La frase

José Manuel González Páramo

El sistema financiero es receptor de ayudas cuando le va mal, pero absolutamente propietario de sus resultados cuando le va bien”.