Europa aumenta cada día más ayuda países Latinoamérica

Europa aumenta cada día más ayuda países Latinoamérica

BRUSELAS (AFP).- La Unión Europea (UE) casi duplica a Estados Unidos en fondos otorgados a América Latina para ayuda al desarrollo, si bien el porcentaje de la dotación total en ese concepto que ambos gigantes dedican a países latinoamericanos es casi idéntico.

“Somos el principal donante de América Latina”, reitera la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, en cada encuentro con sus homólogos del otro lado del Atlántico. En efecto, la Comisión Europea y los 25 miembros del bloque destinaron a América Latina un total de 3.021 millones de dólares en ayuda al desarrollo en 2004, según el Atlas 2006 de Donantes de la UE.

Esa cifra representa 47% del dinero que ingresó a la región por ese concepto y es casi el doble del dinero dedicado por Estados Unidos a América Latina, que llegó a 1.645 millones de dólares (26% del dinero que recibió la región en 2004). Si la diferencia es apreciable en cuanto a los montos, se vuelve menos importante, e incluso se invierte levemente, en cuanto al porcentaje que ambas regiones destinan a América Latina en su dotación total de ayuda al desarrollo.

Mientras la UE dedica el 11% de su total, Estados Unidos entrega a la región el 13%, según ese informe preparado por la Comisión Europea. El estudio permite además trazar un mapa del origen y el destino de la ayuda europea.

En ese sentido, Alemania es el país de la UE que más dinero aportó a América Latina en 2004 con 625 millones de dólares (10% de la ayuda total que recibió la región en ese año), seguida de España (583 millones, 9%), la Comisión Europea (570 millones, 9%) y Francia (343 millones, 5%).

De todos modos, esto no significa que Alemania preste más atención a América Latina que España.

En efecto, los españoles envían a América Latina 50% del total de su ayuda al desarrollo, mientras que Alemania dedica su dinero principalmente a los continentes africano (44%) y asiático (31%).

En cuanto a los países latinoamericanos más beneficiados con la ayuda europea, la lista la encabezan Nicaragua (778 millones de dólares), Bolivia (370 millones), Honduras (220 millones), Perú (171 millones), Brasil (154 millones), Guatemala (125 millones), Colombia (119 millones), Haití (104 millones), El Salvador (99 millones) y República Dominicana (87 millones).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas