Europa ayuda a la RD poniendo condiciones

República Dominicana recibirá de la Unión Europea  179 millones de euros para programas de desarrollo, condicionando los desembolsos al empeño que pueda mostrar el gobierno en materia de estabilidad económica y social.

En el propio acto de firma del convenio se reveló que el país no ha podido recibir una ayuda de  27 millones de euros por no cumplir requisitos.

La Unión Europea formalizó ayer un convenio de asistencia económica a República Dominicana por un monto de 179 millones de euros para financiar diversos programas de desarrollo y de carácter institucional, pero condicionó el desembolso al desempeño que pueda tener el gobierno en materia de estabilidad económica y social.

La jefa de la delegación de la UE en el país, Alicia Escuín, suscribió el convenio junto a Domingo Jiménez, director general de Cooperación Multilateral, en presencia del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y de la subsecretaria de Cooperación Internacional, América Bastidas.

Tras destacar que la UE no ha podido entregar al país una donación de 27 millones de euros debido a que el gobierno no ha cumplido las condiciones de desembolso, Escuín dijo también que el país tiene tareas pendientes en el saneamiento de las finanzas públicas y, en especial, en la reducción del nivel del déficit público y exterior.

Los recursos serán desembolsados dentro del programa indicativo 2009-2013 y serán destinados a programas dirigidos a promover la erradicación de la pobreza, fomentar el desarrollo social y humano y la cohesión social, así como la consolidación de la democracia, la gobernabilidad y mejorar la competitividad.

En adición a los 179 millones, existe una cifra indicativa de otros 15 millones de euros conocido como “sobre B”, que la UE podría poner inmediatamente a disposición del país para casos de desastres naturales o de perdidas importantes en el valor de las exportaciones, explicó Escuín en la ceremonia celebrada en el Palacio Nacional.

“Somos conocedores de la política de ajuste fiscal que las autoridades dominicanas han puesto en marcha. Sin embargo, hay que recordar que las medidas de control del gasto público y asegurar la austeridad fiscal deben ser efectivamente implementadas y, sobre todo consistentes con los proyectos futuros como por ejemplo, de incentivos e infraestructuras”, dijo la jefa de la delegación de la UE.

Entiende, además,  que es importante conseguir un correcto equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social del país. 

La clave

1.  Desglose

La ayuda  se desglosa en  91 millones de euros para apoyar el esfuerzo nacional para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en el ámbito social, especialmente en lo concerniente a educación y salud que deberán absorber el 50 por ciento de los fondos; así como otros 37 millones de euros para apoyar la competitividad de la economía dominicana. Otros 25 millones serán para seguir apoyando los procesos de reforma  institucional.