Europa ayudará educación con 52 millones de euros

Europa ayudará educación con 52 millones de euros

POR MARIEN A. CAPITAN
La Unión Europea invertirá   52 millones de euros en el sistema educativo dominicano con la finalidad de garantizar el acceso de los estudiantes a las aulas de educación básica, mejorar los estándares de calidad y disminuir la deserción escolar. Una parte de este dinero será destinada a hacer eficiente la estructura de organización y presupuestaria de la Secretaría de Educación.

Así lo anunciaron ayer el representante de la Unión Europea (UE) en el país, Dino Sinigallia; la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, y el director de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED), Onofre Rojas.

La primera partida de esta colaboración, que será manejada a través de la ONFED, será de  _3.8 millones y será destinada a impulsar y desarrollar una verdadera reforma del sistema educativo y a disminuir las deficiencias de los centros y personal docente del sistema. Para ello se revisará el diseño curricular que existe actualmente.

También será establecido un sistema automatizado de información, monitoreo y evaluación de las estadísticas escolares y de los planes, programas y proyectos que tiene Educación. Además se establecerán nuevos sistemas de planificación financiera y de gestión.

Estos recursos se utilizarán en el «Proyecto de soporte al sector educativo», que se llevará a cabo gracias a un convenio que firmaron los representantes de la UE, Educación y la ONFED.

Al hablar sobre ello, la secretaria de la cartera, Alejandrina Germán,  definió como de gran trascendencia el hecho de que la Unión Europea haya decidido aportar más de RD$2 mil millones para el fortalecimiento de la educación dominicana. La entrega se hará de forma paulatina, explicó, en los próximos años.

«Estamos ante una fecha memorable porque con esta firma se inaugura el apoyo de la comunidad internacional a través de la mesa sectorial, que constituye un mecanismo creado por la Secretaría de Educación para canalizar esos fondos en todo el sector educativo nacional», expresó.

En ese contexto, Germán precisó que los primeros 3.8 millones de uros de la cooperación van dirigidos al fortalecimiento de la mesa sectorial. Precisó que en la misma participan las autoridades de las secretarías de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, así como representantes de organismos internacionales y embajadores acreditados en el país.

Esta inversión es anunciada en momentos en que los medios de comunicación han estado divulgando abundantes informaciones acerca de las precariedades del sistema educativo, como falta de butacas, instalaciones en mal estado y otras deficiencias que limitan la enseñanza y el acceso de muchos estudiantes a los planteles.

En centros educativos del Estado tan importantes como el liceo secundario Juan Pablo Duarte, los estudiantes tienen que turnarse en el uso de los asientos y muchos son los que toman clases sentados en el suelo o de pie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas