Europa ayudará España a frenar los inmigrantes

Europa ayudará España a frenar los inmigrantes

MADRID (AP).- Varias naciones europeas se comprometieron ayer, lunes, a enviar aviones y lanchas patrulleras a España para ayudarle a frenar la ola de inmigrantes ilegales africanos que llegan a sus costas, dijeron funcionarios.

Unos 400 inmigrantes llegaron a las islas por lancha durante el fin de semana. Las autoridades de las Islas Canarias dijeron que interceptaron más de 6.000 inmigrantes desde enero, comparado con 4.751 en el 2005.  El acuerdo concreta un anuncio de brindar asistencia que hizo la Comisión Europea en Bruselas la semana pasada, aunque se han previsto más reuniones a fin de decidir qué países enviarán qué ayuda y quién la financiará, destacó el ministerio del interior de España.

El nuevo plan requiere por lo menos de cinco lanchas patrulleras, cinco helicópteros y una aeronave de reconocimiento, dijo el viceministro del Interior, Antonio Camacho, en una reunión de representantes de la UE. Una nueva reunión para decidir los detalles es prevista en algún momento después del 2 de junio, dijo el ministerio.

Los países que accedieron en principio en ayudar a España son Francia, Gran Bretaña, Portugal, Italia, Grecia, Alemania, Holanda, Austria y Finlandia, dijeron las autoridades. El problema es europeo, no solamente español, porque las Islas Canarias son parte de Europa y por lo menos en teoría, las normas de frontera abierta de la Unión Europea establecen que cualquiera que llegue a las islas puede viajar a cualquier parte de Europa sin mostrar pasaporte. La vigilancia prevista incluye la costa adyacente a los principales puntos de embarque de los africanos que hacen largas y riesgosas travesías a las Islas Canarias desde lugares como Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

El acuerdo fue anunciado mientras centenares de emigrantes eran interceptados a su arribo a las Islas Canarias, y al tiempo que un funcionario español se aprestaba a iniciar una gira por naciones del Africa para tratar de poner fin al flujo migratorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas