Europa celebra 56 años de unión

Europa celebra 56 años de unión

POR NELLY RAMÍREZ
Un 9 de mayo de 1950, hace 56 años, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, cinco años después de la Segunda Guerra Mundial, propuso una nueva forma de organización política para Europa, idea que sirvió de germen para el nacimiento de lo que es hoy la Unión Europea.

Más de medio siglo después, los europeos reconocen la importancia de esa propuesta, la cual abrió el camino para que en la actualidad las naciones miembros de la Unión Europea disfruten de un período de paz e importantes relaciones.

Motivado en celebrar con los embajadores representantes de esos países socios adscritos en República Dominicana y de otras naciones amigas, el embajador y jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el país, Dino Sinigallia, y su esposa Ingrid de Sinigallia, ofrecieron una recepción en el patio español del Museo de las Casas Reales de la calle Las Damas de la Zona Colonial.

A este encuentro asistieron además ministros consejeros con funciones diplomáticas en República Dominicana, representantes de la Iglesia Católica, funcionarios gubernamentales, jueces, dirigentes políticos y personalidades amigas.

Pese al sofocante calor de la noche, decenas de invitados compartían alegremente al aire libre en las legendarias y rocosas instalaciones del Museo de las Casas Reales.

Luego que la mayoría de los invitados estuvieron congregados en el lugar, charlando y tomando variedad de tragos servidos por el cuerpo de mozos a cargo, el embajador Dino Sinigallia invitó a los embajadores de los países miembros a que lo acompañaran en la tarima, y de inmediato pronunció el discurso central preparado para esa oportunidad.

Expresó el diplomático que en los últimos 20 años la Unión Europea ha tenido importantes progresos, desde el desarrollo del mercado único más grande del mundo, hasta la ampliación de la Unión, de 15 a 25 países miembros.

“La Unión Europea está en constante evolución e intenta responder a las nuevas exigencias de sus ciudadanos y a las transformaciones de nuestros días”, expresó.

Las dificultades encontradas por la aprobación de la Constitución Europea el año pasado nos han hecho volver a reflexionar sobre las verdaderas preocupaciones de nuestros ciudadanos, tales como la seguridad, estabilidad, prosperidad y mayor peso de la Unión Europea en el mundo”, dijo.

“Sabemos que es la mejor opción para todos en la cooperación igualitaria entre países, puesto que de esta forma nuestros ciudadanos recibirán el beneficio de la protección de sus intereses económicos, comerciales y estratégicos. Pensamos también que este esfuerzo de integración regional es válido para nuestros amigos y socios sin fronteras”, continuó.

Precisó: “Ahora somos una unión de 450 millones de ciudadanos, con 20% del comercio mundial. 55.000 europeos integran las fuerzas de la Unión Europea dedicada al mantenimiento de la paz en todo el mundo, y  proporciona el 55% de la ayuda mundial para el desarrollo, expresó el embajador Dino Sinigallia.

Finalmente, invitó a todos los presentes a hacer un brindis por todos los logros alcanzados, así como por los proyectos futuros.

A continuación fue invitado a tarima el Ballet Flamenco del Patio Andaluz, grupo que ambientó musicalmente la velada, efectuada al aire libre y a la luz de la luna y los finos candelabros antiguos que iluminan las rocas del Museo de las Casas Reales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas