Europa «no comprende lo que sucede» en Ucrania, dice presidenta lituana

Europa «no comprende lo que sucede» en Ucrania, dice presidenta lituana

BRUSELAS. La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, denunció este jueves la «brutal agresión» de Moscú contra Ucrania y afirmó que Rusia está «reescribiendo las fronteras de la posguerra» y que Europa «no comprende lo que sucede».

«Debemos reaccionar inmediatamente», afirmó la presidenta de esta ex república soviética al llegar a una cumbre europea extraordinaria dedicada a la crisis en Ucrania.

«El peligro de lo que vemos hoy en Europa es la reescritura de las fronteras de las posguerra, y es la señal que Rusia nos da, debemos entenderlo correctamente», dijo añadiendo que era una «demostración de poder… una demostración de un comportamiento impredecible». «Europa todavía no es capaz de comprender lo que sucede», sostuvo.

La posición de la mandataria de un país que otrora estuvo bajo la esfera de influencia de Moscú contrasta con la de los mandatarios de Europa occidental que privilegian soluciones de diálogo y esgrimen la amenaza de sanciones a los rusos como la etapa siguiente.

El primer ministro británico, David Cameron, explicó al llegar a Bruselas que en la reunión de este jueves deben alcanzarse tres puntos: que «Ucrania y Rusia se hablen; que enviemos un claro mensaje al gobierno ruso de que lo que sucedió es inaceptable y que se podrían tomar más acciones».

En el mismo sentido se expresó el mandatario francés, François Hollande, que consideró que la UE «debe ejercer la mayor presión posible (…) para que comience un proceso de desescalada».

«No buscamos que aumente nuevamente la tensión sino abrir la vía al diálogo (…) la mediación (…) la negociación», añadió explicando que el recurso a sanciones contra Rusia era una «opción».

Sobre el tema de las sanciones la canciller alemana Angela Merkel fue más clara. Indicó que se discutirán y que se anunciarán eventualmente en función del desarrollo del proceso diplomático este jueves, en alusión al diálogo en Roma entre los responsables de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

«Si se lanza el proceso o no se decidirá en función de la situación, si el proceso diplomático avanza. Sabremos durante el día en qué dirección actuaremos», dijo Merkel.

En esta cumbre «dejaremos claro que nos comprometemos con la democracia la libertad y ayudar antes que nada a Ucrania», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas