Europa con  deterioro fiscal, y el dólar y el oro parecen el  refugio

Europa con  deterioro fiscal, y el dólar y el oro parecen el  refugio

John Plender
Parece sólo ayer que los legisladores en los países con actuales cuentas de superávits fueron ruidosos al pronosticar dudas sobre el rol del dólar como la pre-eminente divisa de reserva del mundo, citando el creciente déficit fiscal y la sobre-extensión imperial como ventajas potencialmente letales.

Ahora es Europa la que sufre de deterioro fiscal y el dólar está, junto al oro, proporcionando un puerto seguro en una tormenta. La pregunta es, si el intento europeo de implementar una unión monetaria sin la unión política era un caso de sobre-extensión política. Mientras que el euro se lleva una continua paliza, los escépticos del mercado argumentan que al Banco Central Europeo le puede ir de la misma forma que el Banco Austro-Húngaro después de la desintegración del imperio Habsburg.

Los practicantes del mercado siempre han tendido a subestimar la voluntad política detrás de la Unión Monetaria Europea. Sin duda que, en el debido curso, veremos la intervención oficial para castigar a los “lobos” que los políticos de la eurozona creen que son la causa de todos los malestares económicos. Todavía la intervención no hace mucho por ayudar por el hecho de que un cambio sísmico en la preferencia de cartera está de camino en respuesta a la crisis griega. Las atracciones del euro como una moneda de reserva han sido seriamente socavadas.

Para un inicio, y lo que sea que por el contrario Jean-Claude Trichet del BCE pueda decir, la independencia del banco central ha sido minada por la decisión en sentido contrario emitida la semana pasada de comprar deuda soberana. Su balance general ha sido debilitado ya por la aceptación de pobre calidad colateral en una operación de apoyo de liquidez que perversamente motivó a los bancos europeos a acumular notas soberanas de menor clasificación.

Ya nadie considera el euro como una reencarnación del marco alemán. Peor aún, los alemanes del Consejo del BCE perdieron la votación sobre la resolución de comprar deuda soberana. Mientras que parece vacía la rumorada amenaza del presidente Sarkozy hacia Angela Merkel de retirar la unión monetaria, la existencia de la fricción franco-alemana sobre los trabajos de la unión europea es un portento inquietante. Lo que está claro es que los alemanes no tienen deseos por la Europa fiscal. Todavía la Europa fiscal es un prerrequisito de una unión monetaria sostenible.

Al nivel del euro de hoy, no hay inminente amenaza de una inflación rápidamente creciente. Todavía estos cambios en la percepción acerca del BCE son de importancia simbólica. Y para muchos directores de reservas oficiales la divisa ahora puede estar por debajo de su precio de compra promedio, si se están por creer las estimaciones individuales. Ellos también tienen buena razón para preocuparse por el futuro de la economía de la eurozona. El paquete de Grecia de €750 millardos proporcionó, en efecto, una solución de liquidez al problema de solvencia. Acumular más deuda sobre un país ya excesivamente endeudado no es, después de todo, una solución a largo plazo. Lo que se necesita es dirigir que tales crisis en el endeudamiento del sector público sean una combinación de voluntad política y crecimiento económico. Todavía la generalidad del sur de Europa parece fijada por un periodo de política deflacionaria a medida que ésta trata de resolver no sólo el deterioro fiscal sino los problemas de competitividad que la depreciación del euro es insuficiente para dirigir. En contra de este antecedente, será extremadamente difícil ganar el apoyo electoral para la reducción del gasto público y las reformas estructurales.

Gran parte del norte de Europa no acepta responsabilidad por la difícil situación de los países mediterráneos. No tienen deseos de reducir los superávits estructurales de las cuentas actuales. La debilidad del euro simplemente ayudará a que ésta incline su problema de dependencia de la exportación hacia países que no son miembros de la eurozona. Las presiones demográficas, mientras tanto, están amenazando. Para aquellos que manejan reservas oficiales, la tendencia de los líderes europeos de culpar sus dificultades sobre los “lobos” fondos de protección parecen el último caso de plantar cabezas firmemente en la arena. El desequilibrio regional es un persistente malestar que el debate político europeo intencionadamente ignora, a medida que el poder económico y la influencia caen en dirección de Asia.

Compare y contraste con E.U. Allí el déficit presupuestario y la deuda externa pueden parecer espeluznantes por los estándares históricos. Todavía la tendencia de crecimiento a largo plazo, de 2.5-3%, está por encima de la tasa de crecimiento potencial de la eurozona que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico pone en menos de un 2%, mientras que el rendimiento de la productividad de E.U. queda infinitamente superior. Los mercados de deuda de E.U. son los más líquidos del mundo. Las demografías son menos amenazantes que en Europa, o, si vamos al caso, China. Por buena medida la administración de Obama ha estado ganando credibilidad desde el paso de su controversial legislación de asistencia de salud.  

La cifra

2%

Es la tasa  de crecimiento potencial de la eurozona que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Mientras para Estados Unidos es de un  2.5-3%.

Zoom

Acciones del dólar

 En los cinco años hasta finales del 2009, las acciones del dólar entre esas reservas oficiales que el Fondo Monetario Internacional es capaz de asignar entre las divisas, ha caído desde 66.9% hasta 62.1%. En el mismo periodo Las acciones del euro aumentaron desde 24.1% hasta 27.4% mientras crecía la credibilidad de la unión monetaria. Esa tendencia puede ahora reversarse en un momento en que el euro se encuentra en el extremo equivocado de la historia, un cambio de cartera a largo plazo. A China le queda un largo camino para que sea capaz de ofrecer una alternativa. Los “lobos” tendrán muy poco que hacer con este próximo giro.

Cuba se preocupa por disolución de industria azucarera

Desde la azucarera hasta la taza vacía; es una señal de los tiempos de que por primera vez Cuba está abriendo la producción de azúcar a la inversión extranjera desde que la industria fue nacionalizada en el 1959 ya que el país comunista está buscando reversar un incesante declive en la producción. 

Cuba fue una vez el mayor exportador de azúcar del mundo. Pero, de acuerdo a un experto local, esto “ha sido reducido a ruinas por el pobre manejo estatal, la falta de capital, sanciones, huracanes y otros factores”.

La producción de azúcar se espera que sea aproximadamente de 1.1 millones de toneladas este año, comparado con los 8 millones de toneladas en el 1990 antes de que la Unión Soviética colapsara y el resultado más pobre desde el 1905, de acuerdo a una rara reciente admisión por Granma, el partido comunista diario.

Las negociaciones están de camino con varios grupos para que coadministren alguno de los 8 molinos más grandes construidos después de la revolución, dicen las fuentes de negocios extranjeras y cubanas con conocimiento de la industria. Este es un gran cambio en la política bajo Raúl Castro, presidente, cuyo hermano Fidel insistió en que la isla sabía más que nadie de producción azucarera.

Un gran obstáculo es la Ley Hems-Burton de E.U., que penaliza la inversión en propiedades confiscadas de propietarios de E.U. y que contienen un capítulo todavía por ser implementado que permitiría a los cubanos-americanos demandar a los inversionistas que “trafican” en sus propiedades requisadas.

Todos, menos 8 molinos de Cuba fueron construidos antes de la revolución y por lo tanto nacionalitos y la mayor parte de las plantaciones son tierras expropiadas por el gobierno después que Fidel Castro tomara el poder en el 1959.

El Ministerio Azucarero Cubano será reemplazado este año por una compañía matriz controlada por el estado, similar a la que desarrolló las industrias de níquel y petróleo, dijeron las fuentes. El ministro azucarero cubano, Luis Manuel Ávila, renunció a principios de este mes. Su asistente, González Orlando Celso, está destinado a ser el último ministro de la isla.

 “La caña de azúcar es parte del patrimonio de Cuba. No es accidente que la producción sea cuidadosamente seguida, los resultados desfavorables son dolorosos y el tema es de mucho comentario. Es indispensable poner el azúcar de vuelta al lugar que a ésta le corresponde como importante factor en la economía”, dijo el largo artículo de Granma, anunciando los pésimos resultados.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas