Europa despide año 2005 bajo un fuerte frío

Europa despide año 2005 bajo un fuerte frío

VARSOVIA (AFP).- Europa despide el año 2005 con una ola de frío que estableció récords y causó nuevas víctimas en Italia, Gran Bretaña y sobre todo en Polonia, y perturbaba el tráfico por carretera, aéreo y ferroviario en buena parte del continente en vísperas de Nochevieja. Según los servicios meteorológicos de varios países, la última noche del año y la del Año Nuevo podrían ser aun más rigurosas, sobre todo en Holanda y en Austria.

En Polonia, la ola de frío dejó en los últimos días 22 muertos, según la policía.

En Gran Bretaña, que vivió el mes de diciembre más frío desde hace 10 años, un hombre de unos 40 años fue encontrado muerto congelado en las escaleras de la municipalidad de West Bromwich (centro), según la prensa.

También el frío provocó una segunda víctima en Italia, un indigente de 22 años que falleció en un andén de la estación central de Roma.

Por primera vez en 21 años, Florencia (noroeste) se cubrió de nieve y en el sur del país, la protección civil decretó el estado de emergencia en Campanie, la región de Nápoles, donde el lunes se registró la muerte de un indigente de origen ucraniano.

En Roma, la mayoría de los trenes registraban importantes atrasos, y siete vuelos que salían del aeropuerto de Florencia fueron anulados.

En Croacia, una mujer de 91 años murió de frío delante de su domicilio en Zadar (sur) cuando se registraban diez grados bajo cero.

El tráfico por carretera y ferroviario está perturbado en toda Croacia.

Suiza vivió la noche más fría del invierno, con -35_C en La Brevine, en el cantón de Neuchatel (oeste), donde los habitantes comienzan a sufrir de la escasez de agua.

En Holanda, donde el tráfico ferroviario y aéreo estaba seriamente perturbado, la oficina meteorológica anunció “condiciones invernales extremas” para el sábado, último día del año.

En Bélgica se prevé también una baja de las temperaturas y las autoridades advierten de los problemas de circulación que ello acarreará. El tráfico aéreo fue interrumpido el viernes por la tarde en el aeropuerto de Charleroi, a 46 km al sur de Bruselas, por la nieve, aunque el de la capital se desarrollaba sin problemas.

En Austria, las principales dificultades se esperan durante el fin de semana, con temperaturas que podrían llegar hasta los 15 grados bajo cero.

En Eslovaquia, la nieve y el viento perturbaban el tráfico caminero y ferroviario, mientras que en República Checa la situación se había estabilizado en el aeropuerto de Praga que fue cerrado la víspera.

En Hungría, la nieve provocó el descarrilamiento de un tranvía en Budapest bloqueando varias líneas de la capital donde los buses no circulaban.

En Francia, cerca de 110.000 viviendas quedaron sin electricidad en la tarde del viernes en el departamento de Pas-de-Calais, (norte) a causa de la nieve y de las lluvias heladas que han caído en buena parte del país.

En el oeste del país, varias rutas fueron cerradas para los camiones y en la región parisina las autoridades pidieron a los automovilistas que posterguen sus salidas. También se observaron atrasos en trenes y en los aviones que salían de los aeropuertos de la capital, que quedó cubierta al mediodía de nieve.

El frío provocó dos muertos en los últimos días en Francia.

En España la nieve provocó el cierre a la circulación de cuatro puertos de montaña en el norte del país, mientras que en el noreste la circulación era difícil debido al hielo.

En cambio, en Rumania y en Bulgaria las temperaturas son excepcionalmente clementes para esta época del año, registrándose hasta 10 grados. El ministerio rumano de Medio Ambiente advirtió el viernes del peligro de inundaciones en el sur del país, mientras que en Etropolé, en el noroeste de Bulgaria, vientos huracanados arrancaron el tejado de la ayuntamiento y de varias viviendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas