BRUSELAS (AFP).- La Unión Europea entró ayer en estado de alerta elevada ante el avance de la gripe aviaria, adoptando medidas de sacrificio de aves de corral en caso de que se detecte la enfermedad en una granja y estableciendo zonas tapón para aislar regiones si es necesario.
Mientras tanto, el consumo de aves cae en picada en los Estados miembros del bloque en los que se detectaron casos de gripe aviaria, como Italia, donde se ha registrado un descenso del 70% en las ventas, según responsables del sector. Al concluir una reunión de dos días en Bruselas, los expertos veterinarios de la UE adoptaron medidas de sacrificio obligatorio de aves de corral en caso de que el virus de la gripe aviaria sea detectado en una explotación avícola del bloque, anunció la Comisión Europea.
La eliminación concernerá a todas las aves de corral de la granja contaminada al igual que las explotaciones vecinas si se descubren casos sospechosos, precisó la Comisión.
Las medidas prevén además la aplicación de una zona de protección de 3 kilómetros en torno al lugar donde se halló al animal enfermo, y una zona de vigilancia de 7 kilómetros adicionales, algo que ya aplica cuando se trata de un ave salvaje.
En el caso de un ave de corral, el dispositivo se completará con la instauración de una zona tapón, de dimensión variable, entre la región donde fueron descubiertos los animales enfermos y el resto del país concernido.
Si bien Bruselas insistió el jueves en tranquilizar a una opinión pública presa del pánico por la llegada del virus H5N1, que provocó desde 2003 unas 90 víctimas mortales principalmente en Asia, un experto europeo admitió que el bloque ya se encuentra en estado de alerta elevada.
Trabajamos con la hipótesis de que existe un alto riesgo de infección en muchas regiones de Europa, dijo este experto, que no quiso revelar su identidad.
Para las autoridades sanitarias europeas el verdadero peligro es a partir de ahora el retorno de las aves migratorias desde Africa, donde el virus de la gripe aviaria ya fue detectado en Nigeria.
El objetivo principal es evitar que al enfermedad alcance a las aves de consumo humano.
Por ello, varios Estados miembros (Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, República Checa y Estonia) ya endurecieron sus medidas y decidieron el encierro de las aves de corral.
Este jueves, Luxemburgo anunció una medida idéntica a partir del 20 de febrero próximo, fecha elegida también por Holanda.
La gripe aviaria fue detectada por el momento en seis países de la Unión Europea.
En Grecia, Italia, Austria, Eslovenia y Alemania se confirmaron casos de cisnes salvajes portadores del virus H5N1, potencialmente mortal para el ser humano.
En Hungría, se analizan muestras de pájaros contagiados por el virus H5 para determinar si se trata del peligroso H5N1.
En Polonia, se encontraron el miércoles tres cisnes muertos, pero los exámenes revelaron que no estaban afectados por el virus de la gripe aviaria, cuyo propagación concierne también a varios vecinos de la UE, como Bulgaria, Rumanía, Rusia, Croacia y Turquía, donde cuatro personas habían muerto a raíz de la enfermedad en enero pasado.
Pero si la atención se centra en estos momentos en Europa, Africa también se encuentra bajo una gran presión.
En Nigeria, primer país del continente africano afectado por el virus, la gripe aviaria sigue ganando terreno ya que muchos granjeros tratan desesperadamente de deshacerse de la mercancía aprovechando que el gobierno no ha prohibido el transporte y venta de las aves de corral.
Níger, país vecino de Nigeria, anunció el jueves la elaboración de plan de emergencia por un monto de más de 3 millones de euros y decretó el estado de alerta frente a la amenaza de que la gripe aviaria llegue a su territorio.