Europa elevará control a centros financieros y fiscales

<P>Europa elevará control a centros financieros y fiscales</P>

Europa dijo ayer domingo que era tiempo de ser estrictos con los refugios fiscales y supervisar más de cerca todos los mercados financieros, como parte de las reformas amplias para evitar futuras bancarrotas. Los líderes de la UE se reunieron en Berlín para forjar una postura común ante la crisis económica mundial.

BERLIN. Agencias. Los líderes europeos del G20 acordaron este domingo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe contar con al menos 500.000 millones de dólares para impedir futuras crisis financieras, indicó el primer ministro británico, Gordon Brown.

«Decidimos que las instituciones internacionales deben tener 500.000 millones de dólares para permitirles no sólo enfrentar las crisis, sino impedirlas», dijo Brown en una conferencia de prensa, tras reunirse con otros líderes europeos en Berlín.

«Estamos proponiendo hoy un fondo del FMI de 500.000 millones de dólares que le permite no sólo enfrentar las crisis sino impedirlas», precisó luego Brown, al ser consultado sobre la crisis bancaria en Europa Central y del Este, donde varias monedas se han devaluado fuertemente y se teme una ola de moratorias.

«Necesitamos una acción internacional para ayudar a los bancos de Europa Central y del Este», donde varios bancos de Europa Occidental están fuertemente expuestos, añadió Brown, y señaló que este problema podría ser resuelto por un FMI fortalecido.

En la declaración final de la cumbre, los líderes europeos llamaron específicamente a duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) «para permitirle ayudar a sus miembros de manera rápida y flexible cuando experimentan dificultades en su balanza de pagos».

El FMI ha advertido varias veces que su capacidad de ayudar a miembros en dificultades podría agotarse si persiste la actual crisis económica.

Japón ya ha anunciado que prestaría al FMI hasta 100.000 millones de dólares.

La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a una reunión a sus colegas de Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Holanda para dejar de lado recientes recelos y acercar posiciones antes de la cumbre del G20, que congregará el 2 de abril en Londres a los líderes de los principales países industrializados y emergentes.

Control

Por otro lado, Los principales países de la UE avanzaron ayer en el proceso lanzado en Washington hacia un mayor control de los mercados financieros, al formular un catálogo de medidas para afrontar la crisis, y dejaron para la cumbre extraordinaria de la Unión asuntos problemáticos como las ayudas al sector del automóvil.

Las claves

1. Conclusión

La conclusión unánime de esta reunión en Berlín de los líderes de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda y Luxemburgo fue que “la crisis global sólo puede solucionarse a escala global».

2. Apuestan al éxito

Todos coincidieron en que la próxima cumbre del G-20, el próximo 2 de abril en Londres, debe ser un éxito “porque no nos podemos permitir un fracaso».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas