Europa en alerta por gripe aviar

<p>Europa en alerta por gripe aviar</p>

AMSTERDAM (AP).- Avicultores de diferentes partes de Europa fueron alertados ayer, lunes, contra una posible diseminación de la gripe aviar a través del Mar del Norte, luego de registrarse una infección en Gran Bretaña, temiendo que la enfermedad sea transportada por pájaros silvestres.

Holanda y Noruega ordenaron restricciones a la venta de aves de corral durante el fin de semana luego de una epidemia la semana pasada en una granja de pavos en el este de Inglaterra.

Granjeros holandeses recibieron órdenes de mantener a sus aves en sitios cerrados o protegidas por alambradas o redes. La Autoridad de Seguridad en los Alimentos de Noruega impuso normas similares en el sur del país para evitar el contagio de aves de corral con pájaros silvestres.

«En general, los granjeros están acatando las normas’’, dijo Roel Vincken, vocero del Servicio de Inspección Agrícola, en Holanda.

Rusia y Japón, por su parte, frenaron las importaciones de aves de corral vivas y de carne de aves, procedentes de Gran Bretaña.

El ministerio de Agricultura de Japón dijo que la prohibición se había concretado a partir del sábado. Japón importó más de 160.000 aves de corral de Gran Bretaña en el 2006.

Rusia cesará las importaciones a partir del martes, informó en Moscú Rosselkhoznadzor, una agencia encargada de vigilar el ingreso de productos avícolas y ganaderos.

Markos Kyprianou, comisionado de Salud de la Unión Europea, dijo que «el virus (H5N1) sigue activo. No debemos pensar que estamos seguros en el sentido de lograr su … erradicación. Pero tenemos un sistema en vigencia. Por lo tanto, debemos permanecer vigilantes y dispuestos a actuar’’.

El virus H5N1 ha obligado a sacrificar millones de aves de corral en Asia desde finales del 2003, y ha causado al menos 164 muertes en el mundo, una tercera parte de ellas en Indonesia, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud.

La mayoría de las personas muertas hasta ahora han sido infectadas por aves domésticas y el virus es difícil de transmitir de humano a humano. Pero algunos expertos temen que el virus podría mutarse en una variante fácilmente transmisible entre personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas